miércoles, 27 de junio de 2007

MORIR EN LÍBANO


Seis soldados españoles han fallecido en Líbano víctimas de un salvaje atentado con coche bomba. Estos seis soldados del Ejército español sabían que este podía ser su final y lo tenían asumido.
El contingente de tropas enviadas a aquella zona plagada de peligros era un reto que se asumió por todos desde el primer momento y el Presidente Rodríguez Zapatero no dudó en dar respuesta a la petición de Naciones Unidas.
Sometido el tema a la consideración del Parlamento, la propuesta contó con el refrendo de la mayoría de los grupos incluido el PP.

El Ejército español ha participado en diversas misiones de paz dejando siempre un buen recuerdo entre los ciudadanos de los países dónde ejercían su misión, recordemos las misiones en los Balcanes, de dónde hace poco se ha relevado a un nutrido grupo de soldados. La calificación que se le puede otorgar sin ninguna duda a las actuaciones de nuestro ejército es de inmejorable más aún si lo comparamos con las más que penosas actuaciones de las tropas de otros países. Supongo que no es necesario recordar las actuaciones de canadienses y holandeses en la exYugoslavia.
Sin que nadie se ofenda, podemos decir alto y claro que las actuaciones del Ejército español en misiones de paz, le han lavado la cara a este y ha hecho amplios sectores de población bastante refractarios o con mala opinión de las FF.AA, hayan tenido que cambiar de opinión.

Vi en televisión una pequeña entrevista a unos soldados destacados en Líbano. Me impacto la entereza con que hacían frente a la tragedia que costo la vida a sus compañeros, el ánimo con que encajaron esas muertes y la resolución con que declaró uno de ellos: “no llevamos margaritas, llevamos fusiles y ya sabíamos que algo así podía pasar..”.

La actitud de esos soldados es la antítesis de lo que vienen declarando algunos políticos después del atentado.
Hoy en la sesión de control al gobierno hemos asistido a un bochornoso episodio de carroñería por parte de Mariano Rajoy, presidente del PP, quién ha acusado al presidente Zapatero de ser el culpable de la muerte de estos soldados.
Parece ser que la falta de inhibidores de frecuencia en los blindados es la principal causa de esas muertes, no seré yo quién diga lo contrario; sin embargo hay que decir bien alto para que se entere Rajoy que los inhibidores de frecuencia se han comenzado a instalar en el año 2005 y quién lo ha hecho es este gobierno. Dada la preocupación mostrada por Rajoy, debo pensar que el gobierno al que pertenecía no era conocedor de la existencia de esos dispositivos.

Señor Rajoy: No juegue con los muertos. No juegue con unos muertos que son de todos. No quiera sacar partido de una tragedia. No va a colar y se le va a volver en su contra. En política, aunque parezca lo contrario no vale todo y la ciudadanía acaba pasando factura. Usted y su partido deberían de haber aprendido ya esta lección.

miércoles, 20 de junio de 2007

PRELUDIOS DE SANGRE EN CiU


Algo pasa en Convergència i Unió. La moral está baja después del resultado de las elecciones municipales. Si antes pintaban poco, ahora pintan un poquito menos y para algunos esto supone un grave retroceso del que hay que buscar culpables a toda costa. Es preciso poner nombres y apellidos a la situación actual de esta federación.
Han perdido la alcaldía de Tarragona que era la única capital catalana que gobernaban con la ayuda del PP. Por las comarcas ni fu ni fa. El resultado no ha sido como para tirar cohetes.

Empiezan a correr las navajas en la federación. Se piden responsables a quienes cortar el cuello o lo que ven más a mano.
Si esta federación nunca ha sido un camino de rosas ahora lo es menos y a Durán Lleida le brilla más la calvorota y los colmillos.
En el seno de Convergència se cree (se ha creído siempre), que Unió tiene excesivo peso y que Duran es insaciable.

El fondo de la cuestión es que Convergència pinta muy poco en la política catalana y su líder Artur Mas está que trina al contemplar que Duran se mueve por Madrid como pez en el agua codeándose con el poder de verdad, ese poder de cenáculos, pasillos y negociaciones de pactos, apoyos y contrapartidas.
A nadie se le escapa que Artur Mas es de un perfil político bastante más bajo que Duran Lleida.
Convergència no ve con buenos ojos que Duran encabece la lista para las elecciones legislativas del próximo año. Eso sería otorgar y refrendar una vez más el papel preponderante de Duran en temas de política española.
Artur Mas sentado en su escaño piensa en lo bien que se lo pasa Duran en Madrid y lo duro, aburrido y estéril de su papel en la política de oposición.

Por poco bien que el Govern de Catalunya haga las cosas CiU continuará padeciendo los rigores del clima que se padece estando en la oposición. Hasta ahora y a juzgar por los resultados de las últimas elecciones al Parlament, su ascenso se debió más a lo mal que lo hizo el “Tripartit” que a las propuestas que hacían.

Estos días se ha hablado incluso de la posible ruptura de la federación. No creo que se llegue a crear este escenario ya que si hacen cuentas el resultado de este divorcio representaría la desaparición del centro derecha nacionalista en Catalunya y por mucho que se odien no creo que se quieran arriesgar a tensar tanto la cuerda y dilapidar un espacio político que quién sabe por que fuerza sería ocupado.
Una vez más las navajas se guardarán en el bolsillo y se firmará la paz, para ello está Jordi Pujol que vela por la conllevancia de esa extraña pareja.

domingo, 17 de junio de 2007

EN EL COR DE LA CIUTAT NO SE ENTERAN




Asamblea permanente en un hospital en protesta por el contenido del COR DE LA CIUTAT

Me veo en la obligación de escribir de nuevo sobre un asunto que ya en su día me provocó cierta ira y disgusto. Me refiero al trato que dan los guionistas de culebrón de TV3 conocido con el nombre de “El cor de la ciutat” al colectivo de enfermeras.
Este culebrón que está durando demasiado, hace honor al dicho popular: “nunca segundas partes fueron buenas”. El dichoso culebrón que trasladó a la familia Peris del noble barrio barcelonés de Sant Andreu del Palomar al no menos barrio ni noble sector de Sants-Montjuich, ha convertido esta serie en una constante sucesión de hechos desgraciados y malos rollos. En definitiva los del “Cor” son una “colla de ploramiques”, que no paran de darnos la sobremesa con sus amarguras. A las pruebas me remito: Al hijo del zapatero Benjumea por su mala cabeza las cosas le van de mal en peor, a su hija le amputan una mano, él acaba largándose para engrosar el ejercito de excluidos sociales y sin techo, al Peris abandonado por su mujer y ya emparejado de nuevo, la ex es diagnosticada de un tumor cerebral, el churrero-roquero, se queda sin churrería……Suma y sigue.

Creo que los guionistas padecen una crisis de creatividad y no saben de qué forma salir del atolladero en que se han metido ellos solos. En vista de la situación, me atrevo a pedir a quienes corresponda que den por finalizado este despropósito y busquen una forma elegante de acabar con el culebrón, de lo contrario las listas de espera de los centros de salud mental van a engrosarse escandalosamente.

El trato que ha recibido el colectivo de enfermería, ha sido penoso. La enfermera inexperta que produce la sordera a su sobrino al administrarle una dosis caballuna de gentamicina, ha cogido el camino señalado por los guionistas: la han convertido en drogadicta pastillera. ¡Pobre chica! Está visto que en esta vida no hay nada peor que caer en manos de un guionista de culebrones con poca sensibilidad.
Ya se vio en su día que el error era inducido y que la otra parte responsable no cargó con su cuota de culpa.

Ya sería hora de cambiar algunas tendencias y actitudes. Las enfermeras merecen un respeto por el trabajo que desarrollan y no es de recibo que les den este trato. Estamos demasiado acostumbrados a que en los trabajos cinematográficos se las pinte de frívolas, tías cachondas con ligueros dispuestas a complacer al médico guaperas o bien desempeñando el tradicional rol de sumisa a las órdenes del médico.
Esta profesión es mucho más que esos estereotipos y ya es hora de romper con estas pautas de actuación, máxime cuando se trata de una producción pagada con dinero público que además pretende reflejar la realidad social en la que vivimos.

LA MENOS SAGRADA FAMILIA


Las obras de la SF cuando Gaudí fumaba

Don Antonio Gaudí era una persona tan discreta como meapilas sin nombrar sus innegables cualidades como arquitecto innovador. Fue polémico y sin duda tenía muchos detractores por lo rompedor de su obra.
Don Antoni se burló de todos nosotros dejándonos un marrón de considerables dimensiones. Como no podría ser de otra manera me refiero al templo de la Sagrada Familia.
Con no pocas vicisitudes el maestro Gaudí convenció a propios y extraños para levantar el dichoso templo expiatorio. Un tranvía que no respetó el delirio mariano del maestro acabó de complicar el problema: El templo quedó inacabado.
En este país nuestro tan propenso a las obras póstumas, no faltaron con el tiempo quienes decidieran continuar la titánica obra interpretando a su albedrío lo que albergaba la sesera del maestro. Es cierto que había planos y maquetas pero el proyecto no estaba definido, lo que dio lugar a que se apuntaran varias “figuras” a erigirse en intérpretes de lo que había en la materia gris de Don Antoni.

Tengo vagos recuerdos de campañas ciudadanas encaminadas a recaudar fondos para retomar el proyecto. Desconozco si dieron el resultado esperado pero en aquellos tiempos los bolsillos de los barceloneses no estaban para muchos dispendios. Intuyo que las campañas estaban más dirigidas a movilizar al personal y crear tejido social para dar espesor y cobertura a movimientos catalanistas. Con frecuencia se olvida lo difíciles que eran aquellos tiempos para reunirse y plantear cuestiones que pudieran resultar “sospechosas” a las autoridades franquistas.

No creo que las aportaciones populares dieran de si lo suficiente como para levantar muchas columnas, lo que si se consiguió fue crear una opinión más o menos favorable a la continuación del proyecto gaudiniano.
Con el paso del tiempo Barcelona se ha puesto de moda. Las Olimpiadas del año 92 dieron proyección universal a Barcelona y con ello la masiva llegada de turistas de todas partes del mundo mundial, al que incluyo a esos inefables seres amarillos, bajitos y con una cámara fotográfica colgada del pescuezo.
El turismo que visita el templo (4 millones), dejan la nada despreciable cifra de 18 millones de euros a los que hay que sumar 5 en concepto de venta de recuerdos, estampas, escapularios, camafeos y uñas del pié derecho del Don Antoni. Ni que decir tiene que de esos 23 millones la Iglesia no paga un duro en concepto de impuestos.

Las obras de la SF, están gestionadas por la Junta de obras del patronato de la SF que preside Joan Rigol, destacado miembro de Unió Democrática de Catalunya, expresidente del Parlament, exconseller i alguna cosilla más. El patronato cuenta además con destacados miembros del Opus dei.
Esta junta ha tenido continuos roces con el Ajuntament de Barcelona, el último y más importante, por la oposición de la Junta al paso de la línea del AVE por las inmediaciones del templo. Hay que recordar que las vías del AVE son subterráneas y discurren según el proyecto, a 45 metros por debajo del templo.

Detrás de todo este movimiento opositor que pretende que las vías del AVE vayan por el litoral, hay intereses urbanísticos.
La oposición al actual recorrido del AVE es un chantaje del arzobispado y la junta del patronato para que el Ayuntamiento acepte el proyecto de remodelación urbanística del barrio de Sagrada Familia.
Este proyecto comportaría la destrucción de cientos de viviendas (una manzana) con el fin de abrir un paseo central ante la fachada del Pòrtic de la Glòria para la contemplación panorámica de la obra del templo. Este paseo central debería medir 300 metros de largo por 60 de ancho. Ahí es nada.
Según dicen esto forma parte de la idea de Gaudí que proyectó en 1916, cuando no había construcciones alrededor del templo. Curiosamente hasta hace poco tiempo, no se había hablado de este proyecto de paseo central y se desempolva del baúl cuando se puede utilizar como arma negociadora frente el poder político.

El templo de la SF, se ha convertido en un negocio redondo para la Iglesia y los devotos de Gaudí y cuanta más polémica genere mejor para ellos. Espero que el poder político sepa estas en su sitio y no haga concesiones a la caspa (sector sotana); habrá que estar al tanto no sea que por una cuestión de mantener la “buena relación “haya otras concesiones, y no me refiero a cambios en el trazado del AVE que ya va viento en popa.


miércoles, 13 de junio de 2007

LOS CHINOS Y CHINA


Trabajadores chinos a la hora del bocadillo
Una vez más ve la luz una noticia desagradable que pone de manifiesto una vez más la explotación infantil. Esta vez ha sido en China y los que han destapado la noticia han sido los sindicatos, concretamente Playfair 2008, que es una alianza de organizaciones sindicales y de defensa de los derechos laborales.
El informe de esta alianza es jugoso, pues pone en entredicho al Comité Olímpico Internacional y al país organizador de los próximos JJ.OO.
Las empresas implicadas en este escándalo están relacionadas de alguna manera con el COI, aunque este quiera sacudirse sus culpas y responsabilidades con declaraciones grandilocuentes. Las empresas denunciadas en el informe tienen el encargo de fabricar los productos oficiales de los juegos: gorritas, bolsos y demás baratijas.
En las fábricas y talleres donde se confeccionan estos productos, se “contrataba”a niños y adultos por sueldos que justo alcanzaban la mitad del salario mínimo de aquel amarillo país. Las jornadas de 12 y 15 horas eran lo habitual; estos eran además coaccionados para que no desvelaran tales condiciones.
El COI así como todo lo que suene a eventos deportivos no me merece ninguna confianza, en parte debido a mi escaso o nulo espíritu deportivo. Como agravante debo decir que un organismo que ha estado presidido durante muchos años por un personaje de la catadura de Samaranch poca credibilidad puede tener.
El COI no puede despacharse diciendo que no tiene control directo sobre las empresas que fabrican sus productos oficiales. ¿En qué quedamos?, esto entra en contradicción con lo que apuntan más tarde cuando dicen que como organización tienen unas políticas y estándares laborales que los proveedores y las ciudades que acogen los juegos deben seguir.
Esta organización no es nada seria., pues no hace un seguimiento del grado de cumplimiento de normas y estándares que él mismo ha dictado.

La imagen que China quiere proyectar de si misma al mundo, está empañada, no es creíble. Las reformas económicas emprendidas por este gigante amarillo hace tres décadas han llevado a este país a unas cotas de desarrollo y crecimiento de su producto interior muy elevado, sin embargo no han crecido en derechos ni libertades creando desequilibrios internos muy graves.
La masiva diáspora de campesinos que abandonan el campo buscando un puesto de trabajo en las fábricas, hace que las condiciones de vida de estos dejan bastante que desear. Mientras ha emergido una nueva clase social: los empresarios que han hecho fortuna rápidamente en medio de esta contradicción permanente representada por la naturaleza de aquel régimen llamado comunista y el capitalismo más salvaje, en un marco de total ausencia de derechos y libertades.

domingo, 10 de junio de 2007

MARCELINO CAMACHO ABAD

Esta cara se le puso a Marcelino al conocer la noticia de su homenaje.

Ayer como cada sábado desayuné con mi Tito Ferino, es un desayuno de los de antes, es decir, con vino tinto pan para mojar y pitanzas casqueríles que precisan de cuchillo y tenedor para ser engullidas. Esta es una sana costumbre que contribuye sin lugar a dudas a que uno sea un poco más feliz. Ni que decir tiene que la conversación y los cafés forman parte indispensable de este acto sabatino junto a la visita al amigo Soms que tiene una tienda de vinos donde nos aprovisionamos de buenos caldos para los ágapes del fin de semana.
Este sábado hemos pedido a Doña Bego que nos pusiera en una mesa grande para poder colocar en un sitio de honor a dos amigos que en último momento excusaron su asistencia por motivos de salud. Estos eran: Marcelino Camacho y Nicolás Redondo

La conversación de este sábado –entre otros temas- giró entorno al anunciado homenaje que UGT dedicará a Nicolás Redondo con motivo de su 80 cumpleaños. Me alegró mucho conocer esta noticia, pues esto quiere decir, a mi modesto entender, que en UGT hay personas con la cabeza en su sitio y que saben estar a la altura de las circunstancias y aparcar todo lo aparcable, aplicando aquel viejo dicho: “agua pasada no mueve molino”.
Me alegra saber que la generación que ha sucedido a Nico no está presa del síndrome que lleva obsesivamente a “querer matar al padre”.
Me temo que este no es el caso de CCOO. Marcelino Camacho que fue máximo dirigente de este sindicato, está desaparecido, no se le nombra, no se le hace un homenaje como debe ser y como merece. Si yo fuera mal pensado, diría que a Marcelino le ha sucedido como a León Trotsky, que con la llegada de Stalin se le borró de las fotos firmándose su acta de defunción civil y política.

Supongo que el paso de Marcelino por CCOO no fue siempre un camino de rosas, que seguramente tuvo sus más y sus menos con las diferentes formas de ver y entender la lucha sindical con sus compañeros y que en este camino, se rompió alguna que otra cosa.
Por muchos desacuerdos y disensiones que pudieran existir, creo que las aportaciones de Marcelino Camacho a la lucha antifranquista y a la recuperación del movimiento obrero en aquellos años de plomo, pesan mucho más que los disensos políticos o personales.
Creo que ya es hora de aparcar estos resentimientos y este injusto “pase de factura” que se le está haciendo a Marcelino.
En este periodo histórico en que tanto se reivindica la recuperación de la memoria, parece que no nos queramos aplicar esta suerte de catarsis a nosotros mismos.
Si la II República no fue santa república, y en esto supongo que todos estamos de acuerdo, la biografía de Marcelino también tendrá seguramente sus páginas menos brillantes. De esto estoy convencido, sin embargo insisto en que la aportación de este líder sindical tiene sobrado mérito como para que se le reconozca, por lo menos por los suyos.
Con demasiada frecuencia olvidamos lo que somos y de dónde venimos y que el presente es consecuencia de un más o menos inmediato pasado que está ahí todavía aunque no nos guste y debemos reconciliarnos con él para aprender e intentar no repetir los errores.
Estas líneas son mi personal y sentido homenaje a Marcelino Camacho, yo ya he cumplido. Ahora les toca a los compañeros de CCOO.

jueves, 7 de junio de 2007

ENFERMERAS


No sin cierto cabreo he leído en un periódico la noticia siguiente: “El hospital comarcal del Garraf cerrará dos plantas durante el verano por falta de enfermeras”.
Cada verano se repite la misma historia. Este caso que sale ala luz es la punta del iceberg. A la picaresca de muchas empresas de gestión que aprovechan el verano para echar el cierre y ahorrar un dinerito que ayuda a dar mejores resultados financieros, se le añade la falta crónica de personal de enfermería.

Debe ser muy difícil que los centros sanitarios hagan una previsión de las necesidades de personal titulado y se pongan de acuerdo con las universidades y escuelas para que estos revisen su oferta de estudios y se adapte a las necesidades reales del mercado de trabajo. En efecto debe ser dificilísimo ya que esta situación viene de lejos y nadie se pronuncia ni da un paso para ponerse a trabajar en serio para solucionar esta papeleta.

Mientras tanto los puestos de trabajo de enfermería, en un tanto por ciento muy elevado son precarios. No es nada extraño encontrar profesionales que llevan trabajando durante años en la Sanidad Pública con contrastos mensuales. Esta política de contratación, va en contra de lo que predican desde las instancias políticas en el sentido de que se debe acabar con el trabajo precario. Se están cubriendo plazas fijas con personal contratado desde hace demasiado tiempo, generando en el colectivo que se halla en esta situación inseguridad y hastío.

España por el contrario es un país proveedor de enfermeras de los países europeos, donde se ofrece a nuestras enfermeras lo que se les niega en su país: Estabilidad, salarios acordes a su categoría y responsabilidad así como reconocimiento a su trabajo.
Nuestras enfermeras son muy apreciadas en toda Europa, pues su nivel académico es muy alto si lo comparamos con las profesionales del resto del mundo. Los estudios de enfermería en España son universitarios al contrario que en los países de nuestro entorno, aspecto que marca una diferencia importante en el nivel de conocimientos y habilidades.

La Sanidad Pública española tiene necesidad de profesionales para satisfacer las necesidades de nuestro sistema sanitario, la ratio de enfermeras por número de habitante, no es el deseable. Este cuerpo profesional debería poder ejercer su cometido de forma digna y satisfactoria en su país, y que sea este quién se beneficie de los conocimientos y saberes acumulados.
España no puede ser el formador y proveedor de enfermeras de Europa. La formación de estas y estos es demasiado costosa para regalarla a países más ricos que el nuestro. Es un despilfarro de recursos que no podemos ni debemos permitir.

martes, 5 de junio de 2007

¿FIN DE LA TREGUA?


Como si de una broma pesada se tratara, ETA ha anunciado el fin de “su” tregua. No entiendo que se supone que fue el atentado de la terminal de Barajas del mes de diciembre pasado que costó la vida a dos personas y cuantiosas pérdidas materiales.
Dicen ahora que la tregua ha finalizado, no voy a entrar en sus motivaciones, pues a estas alturas de la historia me parece ocioso entrar a comentar su sempiterno discurso.
Dicen algunos observadores que el lenguaje del “Movimiento de liberación nacional vasco” ha cambiado. Las expresiones utilizadas en el último comunicado son de una tipología diferente y algunos se atreven a decir y elucubrar no sé que cambios en su estructura y composición de sus integrantes. Lo sustancial para mi es que están en condiciones de matar por pocos que sean, por inexpertos o faltos de preparación. Esto lo deben analizar quienes desde los cuerpos policiales investiguen los pasos de esa gente.

Creo que es cierto que ETA está debilitada a pesar de la capacidad mortífera que tiene. Los resultados obtenidos por las candidaturas que pasaron el filtro judicial y pudieron concurrir a las elecciones, han sido pobres y más todavía si tenemos en cuenta que las candidaturas que pasaron el filtro, correspondían a zonas donde el movimiento abertxale siempre había cosechado siempre muy buenos resultados.
En Navarra Nafarroa bai, les ha dado un repaso considerable. Precisamente en Navarra, su joya más preciada y que ha sido objeto arrojadizo por parte del PP para hacer las más viles acusaciones a Zapatero sobre no sé que venta o cesión al movimiento abertxale y a ETA.

Mientras Zapatero no ha parado de hacer llamamientos a la unidad de los partidos democráticos frente al terrorismo, se ha desgañitado repitiendo y argumentando lo que es una verdad de cajón. Ha sido como predicar en el desierto, un desierto lleno de alacranes por cierto.
No se puede criticar a Zapatero por haber iniciado conversaciones con la banda terrorista ETA. Si se presentó la ocasión debía intentarlo. Explorar las posibilidades de avanzar por ese camino valorando y meditando cada paso. Quizás se puede acusar a Zapatero de haber arriesgado poco, de no haber dado pasos que pusieran al enemigo contra la espada y la pared, gestos que le dieran a entender a ETA que la cosa iba en serio. Acercar presos hubiera podido ser un gesto que no costaba nada políticamente hablando y está claro que la caspa hubiera seguido manifestándose cada sábado.
Aznar cedió mucho más y también manifestó una voluntad magnánima si las negociaciones y los gestos daban resultados. La izquierda calló, los demócratas callaron, no hicieran sangre cuando el intento de Aznar fracasó, no se exigieron responsabilidades a nadie.

Desgraciadamente se ha cumplido una suerte de doble profecía: “No lo conseguirás y además yo haré todo lo posible para que fracases y cuando fracases me alegraré y lo celebraré por todo lo alto”
Menuda victoria pirrica la de Rajoy que con tal de desprestigiar al gobierno ha jugado de la forma más ruin con un tema de la importancia y trascendencia como el terrorismo. Han manipulado a las víctimas, han mentido y falseado la realidad por recuperar el poder. Ha esto no se le puede llamar juego político, la actitud esta derecha de tan mal perder ha sido cobarde y carente de escrúpulos. El ejercicio de la política no es eso, no debe ser eso.
La política debe mejorar las libertades del individuo, procurar su bienestar, contribuir a la felicidad y sobre todo desde la política se debe trabajar por la paz.

lunes, 4 de junio de 2007

UN POCO MÁS DE MIERDA


Paciente en diálisis pendiente de un transplante de hígado y riñón



Una vez más tenemos que indignarnos ante un hecho de lo más abyecto, frívolo y repugnante llevado a cabo por la productora holandesa Endemol.
Esta empresa de producción de programas televisivos pensados para la gran audiencia, esta vez se ha coronado, ha dado una vuelta más de tuerca para exprimir el morbo e intentar sorprender a la audiencia, que por otra parte de tan alienada es incapaz de decir basta y dar la espalda a este tipo de negocios que especulan y se enriquecen con la desgracia ajena o explotando el filón de algún tema candente en la sociedad.
Uno de estos temas que suelen ser un filón para estos guionistas es la enfermedad y en este caso una enfermedad crónica que limita la autonomía de quién la padece y desde luego su calidad de vida: Los enfermos renales que dependen de la hemodiálisis mientras no llega un riñón procedente de una donación anónima y altruista que se les pueda transplantar.
Detrás de cada donación hay un drama humano. Las donaciones de órganos proceden de personas en muerte cerebral y sus familiares en este doloroso trance son capaces de anteponer la solidaridad a su inmenso dolor.
En muchas ocasiones las donaciones de órganos son múltiples: córneas, pulmones, hígado, páncreas, riñones y corazón.
Los transplantes junto a los avances en drogas antirrechazo, son uno de los avances más importantes de la medicina moderna que día a día incorpora nuevas técnicas y terapias para hacer más eficaces los transplantes.

Endemol con su programa han querido escenificar algo monstruoso. En pocas palabras: un posible donante que va a morir, debe decidir a cuál de las tres personas que tiene enfrente le dará un riñón. Debe decidir a quién le da la vida y a quién se la niega. Esto no merece más comentarios.
Al final todo es una gran mentira. El conductor del programa dice que todo es un montaje para mover las conciencias de los espectadores para que tomen conciencia de la necesidad real de donaciones de órganos. Holanda es un país con poca población y con una tasa de donaciones bajísima con respecto a otros países y el problema se hace acuciante.
Parece ser que después de finalizar el programa se produjo un alubión de llamadas de espectadores interesándose por el problema y manifestando su voluntad de hacerse donantes si se dan las condiciones para ello.

Así no se hacen las cosas. Para concienciar a la población sobre la necesidad de las donaciones de órganos no se necesita un programa de televisión de estas características, para ello existen otras campañas que deben desarrollar las autoridades sanitarias y además por las vías parlamentarias se pueden llevar a cabo reformas legislativas conducentes a hacer más fácil la obtención de órganos.
Los holandeses que tienen bonitos tulipanes, buenos quesos y una aceptable cerveza, deberían tomar buena nota de la reforma que desarrolló el Parlamento español sobre ese tema. Tal reforma consiguió una ley sobre transplantes de las más avanzadas del mundo. Debemos sentirnos orgullosos, sin falsas modestias por partida doble, en primer lugar por la calidad de la ley y en segundo lugar por ser el país del mundo más generoso y menos reticente a la hora de donar órganos, amén de la calidad y buen resultado de los transplantes por la capacidad y alto nivel de los profesionales y sus equipos.