martes, 27 de noviembre de 2007

ESPAÑA CAÑÍ



A pocos meses de las elecciones generales, asistimos a la tradicional guerra de cifras de porcentajes de apoyo a uno u otro líder.

Según todas las encuestas más o menos maquilladas o influidas por quién las encarga, todo parece indicar que el líder del PSOE Rodríguez Zapatero, va en cabeza de la clasificación. Lo expreso así debido a que la carrera electoral cada vez se parece más a una liga de fútbol.

La mal llamada precampaña está poniendo sobre aviso a todos los ciudadanos sobre como va a ir la campaña de verdad, la que tiene un principio fijado por ley y un final también determinado por esa misma ley.

Mariano Rajoy, hace aguas. Esto parece medianamente claro. Los cuatro años de política de oposición que a llevado el PP, se han basado en poner todo el acento en el 11-M y las famosas tramas oscuras y en los asuntos del terrorismo, con la tan traída y llevada rendición de ZP a los terroristas de ETA y el “España se rompe”, filón que ha encontrado la derecha más rancia y reaccionaria con la discusión del nuevo Estatut de Catalunya. Luego hemos visto que las grietas de algunas calles y los socavones de las obras del AVE no eran una señal inequívoca de que se cumplían los malos augurios de la derecha. Todo ha continuado más o menos igual. Por último ha sido la Ley de la Memoria Histórica con la que han puesto la guinda al pastel.

Han sido cuatro años de estrategia de tensión, de mentira tras mentira, cuatro años en los que el gobierno y el partido que le apoya, han tenido que hacer de oposición al mismo tiempo que gobernaban; a esta esquizofrenia nos ha llevado el PP.

Han estado ausentes en los verdaderos asuntos de Estado. Han imposibilitado la renovación del Tribunal Constitucional, han preferido la bronca y el pataleo a asumir sus responsabilidades, adoptando la estrategia de cuanto peor mejor.
De nuevo la derecha con su candidato al frente, anuncian rebajas fiscales para todos. Otra vez más de lo mismo: Le quitamos con la mano derecha lo que le damos con la izquierda.

Los impuestos son necesarios mal nos pese. Ninguna política social se sostiene sin impuestos. Otra cosa bien diferente es que las tarifas se adecuen a las ganancias reales de cada individuo y que como no, paguen más los que más tienen.

La derecha siempre anuncia recortes de impuestos cuando quiere recuperar o hacerse con el poder, lo que no dice es que lo que deja de ingresar, va en detrimento de las prestaciones sociales: menos inversión en enseñanza, menos becas, menos infraestructuras, menos sanidad y menos mejoras de las exiguas pensiones.

Por último, debo manifestar mis temores en cuanto a participación se refiere. El hastío de la ciudadanía es palpable, estamos cansados de este vodevil barato en que se ha convertido la política. Los ciudadanos tienen la fundada sospecha de que cuentan más bien poco, que los problemas reales que les afectan, se la trae al pairo a los políticos y que solo quieren poder para medrar.

Los patinazos de la Ministra Álvarez en Catalunya y la prepotencia con la que se ha despachado no tienen parangón. La ausencia de tacto y saber hacer amén de lo mal que ha desarrollado el proyecto afectando a los trenes de cercanías, ha provocado una verdadera desafección de los ciudadanos con la política de proximidad.

No olvidemos a pesar de todo y de todos (me refiero a la clase política) quién es cada uno.

No hace falta recordar lo que supusieron para España dos mandatos del PP: Plan Hidrológico, Guerra de Irak, retroceso en políticas sociales y discriminación en cuanto a inversiones en Catalunya con la anuencia de los socios nacionalistas catalanes de CiU.

Hay que poner en la balanza ambas opciones y luego decidir, en el bien entendido que la abstención no soluciona los problemas, al contrario, pues queriendo castigar a los políticos, nos damos una patada en nuestro propio trasero

domingo, 25 de noviembre de 2007

CIRCUNCISIÓN


Hemos visto en los periódicos la noticia de un niño de corta edad que ha muerto desangrado al practicársele la circuncisión por una persona y unos métodos muy poco adecuados con los tiempos que corren.


En los inicios del siglo XXI, cuando la medicina ha avanzado hasta unos límites que eran insospechados que hacen prever un aumento de la esperanza de vida, se nos muere un niño por una práctica inadecuada y salvaje.

Esto es el tercer mundo dentro del primero, un pequeño islote de atraso, atavismo, ignorancia e irresponsabilidad.

No estoy en contra de la circuncisión, al contrario, creo que es una práctica muy recomendable si la lleva a cabo un profesional con todos los medios y conocimientos necesarios.

Sin duda que la práctica de la circuncisión hace años, era una medida saludable y recomendable mucho más que ahora en que la higiene es un hábito mucho más extendido.

A parte de la tradición cultural y religiosa que hace de esta medida un precepto, tanto el la religión judía como musulmana, esta práctica se remonta a mucho antes del judaísmo.

Las religiones, adoptan preceptos a los que da carácter sagrado cuando su implantación es una necesidad coyuntural en el momento en que se adopta o fruto de interpretaciones interesadas.

La prohibición de comer cerdo, seguramente se debió a factores de economía o de escasez y había que dar una serie de razones de peso para cambiar la costumbre y el hábito alimenticio. Nada más socorrido que echar mano de la religión para imponer un cambio en las costumbres.

El origen de la circuncisión, debe andar por ahí. Esta práctica reglada en las dos religiones que la practican como seña de identidad propia, obedece a cuestiones higiénico-sanitarias. Algo bien diferente a la ablación del clítoris practicada por los musulmanes de algunos países. Esta costumbre es por si misma, además de bárbara una forma más de dominación del hombre sobre la mujer en aquella religión.

Con la circuncisión, se evitan infecciones tanto para el hombre como para la mujer, así como una menor incidencia del cáncer de cuello de útero y de pene.
Esmegma, es el nombre que recibe la materia que se acumula alrededor del glande del hombre cuando este no está circuncidado. Ni que decir tiene que con la higiene diaria este acumulo de esmegma no se produce y los riesgos se minimizan.

En las mujeres judías se ha podido objetivar mediante estudios, un índice mucho más bajo de incidencia de infecciones por papiloma que más tarde se convierten en cáncer de cuello de útero.

Durante el coito es frecuente el rasgado del prepucio en varones con una estrechez importante que además de acumular esmegma impide la retracción de la piel que rodea el glande. Por este motivo es también recomendable la circuncisión.

La organización Mundial de la Salud, sostiene que los varones circuncidados, tiene un menor riesgo de contraer y transmitir el virus del HIV. Se especula que el riesgo disminuye alrededor de un 50%.

Se ha polemizado sobre la pérdida de sensibilidad en el hombre circuncidado, esta creencia carece de fundamento y credibilidad y es otro de los muchos atavismos que corren por ahí y que alimentan la ignorancia.

domingo, 18 de noviembre de 2007

IN MEMORIAM

Tauste 1914--Barcelona 2007
Gregorio López Raimundo, entre Alberti y Pasionaria, en el Parlamento
T´he conegut sempre igual, com ara, els cavells blancs, la bondat a la cara....
(Raimon)

NO PASARÁN O NO DEBIERAN PASAR


Este ha sido un sábado agitado en las calles de Barcelona. Se han producido serios enfrentamientos entre la policía y manifestantes que querían protestar por la muerte el sábado pasado en Madrid de un joven, a manos de un grupo organizado de neonazis.

No me parece mal que se salga a la calle para mostrar el rechazo a una muerte inútil, gratuita, execrable. Lo peor –si la muerte de una persona no fuera ya especialmente grave- son los motivos que empujan a estas bandas a lanzarse contra todo y todos los que no son como ellos, por su color de piel, sus orígenes, su religión u orientación sexual.

La impune exhibición de símbolos nazis y banderas preconstitucionales, no deberían ser permitidas por ley.
No se puede apelar a la libertad de expresión como cajón de sastre para cubrir intenciones que nada tienen que ver con la libertad.

Se convocan marchas y manifestaciones contra inmigrantes, esto es, contra personas. Este sólo motivo, la movilización contra personas, no tiene encaje alguno en la Constitución. Otra cosa sería manifestarse contra la Ley de Extranjería o una decisión gubernamental que hipotéticamente pueda lesionar intereses o herir sensibilidades de gentes con la piel excesivamente fina.

Las bandas de extrema derecha y de matriz nazi-fascista, están campando a sus anchas desde hace demasiado tiempo. Este fenómeno es está escapando de las manos de los responsables políticos que deberían prestar más atención a lo que sucede en nuestras calles.

Es preciso investigar a estos grupos, saber quién los adoctrina, quién mueve los hilos de estas tramas.
Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde y este fenómeno coja dimensiones más difíciles de controlar y erradicar.

Las nuevas tecnologías – en concreto Internet- son un arma para estas camadas. En España existen más de 100 páginas Web que hacen apología de la violencia, que adoctrinan a los seguidores y reclutan a nuevos adeptos. No es posible que el Estado no se provea de mecanismos legales para combatir este tipo de violencia, homologable a la violencia terrorista de cualquier otro signo.

El desamparo en que han quedado algunos inmigrantes que han padecido la violencia fascista, no es propia de un Estado democrático y avanzado como pretendemos ser.

Recientemente he visto en la televisión a un joven de raza negra tetraplégico por una paliza que recibió, quién empujaba la silla de ruedas era Esteban Ibarra de la Fundación contra la intolerancia.

Es bien curioso que tengan que ser las ONG quienes socorran a estas víctimas. Mientras los políticos, están de precampaña. Estos problemas no están en sus agendas.

No quiero terminar sin repasar a los que se manifiestan en contra de los violentos. Creo que las organizaciones que promueven movilizaciones contra la violencia fascista, harían bien en apartar de su seno a determinados grupos, que aprovechándose del anonimato que les proporciona la multitud, aprovechan para provocar altercados como los de Barcelona.

Los conocidos como antisistema, que se aprovechan de las libertades que este les proporciona, deben ser apartados de cualquier plataforma cívica que legítimamente quiere expresar su rechazo a la xenofobia, el racismo y la intolerancia.

La presencia consentida de grupos violentos en el seno de estos movimientos, deslegitima sus propósitos y fácilmente la ciudadanía puede confundir una parte por el todo, inhibiéndose de participar.

martes, 13 de noviembre de 2007



Doña Mª Magdalena nunca pierde su buen humor. No entiendo el motivo de tantas risas

Aún a riesgo de ser pesado, me veo en la obligación de escribir cuatro líneas para hablar de la excelsa Ministra Magdalena Álvarez. Conste que yo no quería, que lo que me pide el cuerpo, es olvidarme de esa señora, de ese paladín del buen hacer. Supongo que muchos de los afectados por el caos de Cercanías deben pensar igual que yo, y quizás alguno, cosas peores.
El hecho de retomar una vez más el tema de las obras del AVE, el problema de Cercanías y en definitiva la forma en que desde el Ministerio que dirige Doña Mª Magdalena, hace sus deberes, se debe a una noticia que he oído hoy mismo en la radio.
Parece ser que un nutrido grupo de parlamentarios del PSOE en el Parlamento de Andalucía, han salido en defensa de esa señora.
Se quejan sus señorías de lo mal que hemos tratado en Catalunya a Mª Magdalena, esa mujer que dijo que se metían con ella por ser andaluza y mujer.
Dicen los parlamentarios andaluces que incluso sus compañeros de partido en Catalunya se han metido con ella. Asimismo aducen que la trayectoria de la ministra es impecable, que ha destacado en sus actuaciones por su eficiencia.
Me pregunto si sus señorías nos quieren tomar el pelo o si viven en otro país. Claro está que con la distancia las cosas se ven de otra forma y se tiende a minimizar las desgracias que le ocurren a otros.
Mª Magdalena Álvarez se ha caracterizado por su prepotencia, su falta de tacto y su incompetencia. Ha ninguneado en repetidas ocasiones a las autoridades catalanas, representantes ordinarias del Estado en Catalunya.
En todo momento ha intentado despacharse de los problemas con huidas hacia delante, hiriendo más si cabe a los ciudadanos, provocando sus iras, alimentando ese desapego al que hizo referencia el President Montilla en su conferencia de Madrid.
En ningún momento la ministra ha tomado las medidas suficientes y necesarias para evitar la situación en la que ahora nos encontramos, entrando además en un terreno más que peligroso al insinuar que las causas de los problemas se debían a una de las compañías que ejecutan la obra (OHL). La insinuación no era ni más ni menos que la empresa ejercía boicot por unos problemas de esta con la administración, arrastrados desde la etapa de Álvarez Cascos.

José Luis Rodríguez Zapatero, no cesó a la ministra en la remodelación que llevó a cabo. Lo debe lamentar. Supongo que cesarla era tanto como admitir que los que pedían su cese, tenían razón, y no quiso admitir ese fracaso.
No quería tampoco irritar a sus compañeros andaluces, que constituyen, junto a Catalunya, la principal fuente de votos para su partido. Sin embargo parece que los votos de Catalunya valgan menos, que son despreciados o que se está muy seguro de obtenerlos.
Los actos de desagravio son más propios de las repúblicas bananeras del tipo venezolano. Estos parlamentarios andaluces se equivocan. Harían bien en pasar página, en no mover más la mierda.
Cuánto antes se callen mejor, más pronto se olvidará el fiasco que representa el paso de Mª Magdalena por el ministerio. Así podrá rehacer su cartel y sustituir al inefable Chávez cuando este se retire.

lunes, 12 de noviembre de 2007

¡JODER CON EL BORBÓN!


Don Hugo recibiendo la alternativa de su maestro

En la última cumbre Ibero Americana celebrada en Chile, se ha vivido un incidente bastante lamentable, protagonizado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Rey del España, acompañado por el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.

A pesar de las razones que podía tener el lenguaraz Chávez para estar molesto, aquél no era el escenario más idóneo para plantear sus agravios.
Los excesos verbales a que nos tiene acostumbrados el Presidente venezolano, esta vez han sido más que excesos, habida cuenta de que en la actualidad, a no ser que lo desconozcamos, no existe ningún contencioso con aquél país.

La machacona verborrea de Chávez ha motivado el enfado del Rey y su abandono de la sala, además, el nicaragüense Ortega, se ha sumado a las extemporáneas críticas del comandante Chávez.

Ambos personajes han querido dar una patada a Aznar en el trasero de los representantes españoles, esto es, el Rey y el presidente del Gobierno.

Podemos quedarnos con el fácil análisis: Chávez y Ortega son unos maleducados, unos irresponsables y sus hábitos democráticos dejan mucho que desear. Esto sería lo más fácil. Creo que detrás de este incidente se esconden otros intereses y algún que otro malestar.

Esta cumbre que ha pasado por etapas de escasa densidad en cuanto a temas que realmente afectan a las personas. Este año la agenda tenía un punto importante en que se quería trabajar y avanzar: la cohesión social. Se trataba de plantear este tema sobre la base de realidades sociales convulsas, diversas con problemas crónicos.

Este debate que debe trazar las líneas para avanzar en la dirección de conseguir este objetivo, pone en evidencia los dos modelos en pugna: el populista y el de corte socialdemócrata.

El populismo caudillista de Chávez se ha visto en minoría en este foro; él junto a Daniel Ortega han encontrado en las hazañas de Aznar la excusa perfecta para distraer la atención en beneficio propio.

Hay otro aspecto que hace que Chávez está especialmente cantarín y deslenguado, me refiero al referéndum anunciado en su país que en el caso de que lo gane, le permitirá quedarse un ratito más en el poder.

A Chávez le ha interesado remover el fantasma del enemigo exterior, agitando la bandera de la independencia y la soberanía. Esto ya está muy visto.
No es menos cierto que el estilo y las formas de Aznar, han hecho más creíble la frase: “Aquellos lodos trajeron estos barros”.

Aznar dejó sembradas unas cuantas minas en su recorrido por el poder. Cada vez que abría la boca era para agradar a Bush aunque fuera a costa de ganarse un enemigo para España. Recordemos que cuando hubo el último intento para desbancar a Chávez, al embajador español en aquellas tierras le faltó tiempo para reconocer como legítimo, al gobierno-camarilla-provisional que decía que se había hecho con el poder. El fiasco fue tremendo.

En este viaje no acompañaré a Gaspar Llamazares, (a Esquerra mucho menos) en sus críticas al monarca. Aún gustándome la bandera tricolor, más que otra, debo decir que el Rey actuó correctamente y le aplaudo el gesto.

Para muchos no estuvo en su lugar y, lo que le dijo a Chávez supuso ponerse a su nivel populista. Yo no lo creo.

De cuando en cuando es necesario pegarles un berrido a los salva patrias como Chávez y más, cuando la presidenta Bachelet no ejerce su papel de moderadora tal como se espera de la máxima responsable política del país anfitrión.

José Luis Rodríguez Zapatero aportó la moderación que le caracteriza y compensó el tronido imperativo de la frase del Rey: ¿Por qué no te callas?

domingo, 11 de noviembre de 2007

PUNTOS DE VISTA





Llevamos unos cuantos días viendo en los medios informativos con diferentes enfoques, la problemática que se ha creado al entorno de las obras del AVE y todas la vicisitudes por las que pasa este proyecto de considerables dimensiones, que pasa por ser uno de los más ambiciosos proyectos realizados en Catalunya.
Vayamos por partes. Esta obra llega con mucho retraso, las causas son muchas y de diversa índole y no todas atribuibles al Gobierno Central.


La falta de acuerdo entre las diferentes administraciones catalanas y el Ministerio del ramo, en cuanto al trazado y número de estaciones que el AVE debería tener, han sido en episodio lamentable. Un exponente de cómo las agendas y el afán de protagonismo marcan las obras de gobierno.

Otra cosa ha sido la forma en que se ha desarrollado el proyecto, la incapacidad o la falta de previsión y también las agendas políticas de todos, han convertido en un auténtico desastre la ejecución de las obras.

La repercusión de las obras del AVE en el servicio de cercanías y en los Ferrocarrils de la Generalitat, ha provocado un enorme impacto negativo sobre todo en cercanías, un servicio que por otra parte, hace ya tiempo que deja mucho que desear.


No hace falta recordar lo que viene sucediendo desde hace tiempo: los retrasos, los trenes parados en cualquier parte del recorrido, los socavones, las explicaciones de la Sra. Ministra (de cuyo nombre no quiero acordarme), las insoportables molestias y perjuicios causados a los usuarios y vecinos y sobre todo la imagen tan pobre que se está dando de la clase política.

Algunos con excesivo pragmatismo harán una valoración de lo que sucede en términos de número de afectados, duración del conflicto, coste político –electoral y relación coste-beneficio.

También se dirá o se dice, que cuando todo esté solucionado nadie se va a acordar de lo sucedido. Yo espero que no sea así. El malestar, el cabreo, la rabia por la forma en que son tratados los ciudadanos que necesitan de un servicio público de transporte para ir a su trabajo, no se olvida fácilmente y si alguien prefiere pasar página con excesiva celeridad, hay que darle un coscorrón en el mismo lugar donde la administración le ha estado sacudiendo durante tanto tiempo.

Hay que resaltar la actitud cívica y resignada que han mostrado los afectados por este desastre. La ausencia de de incidentes relevantes, dice mucho del alto valor cívico de nuestras gentes.

Ante los análisis cómo el que he señalado más arriba, quiero manifestar mi desacuerdo. Dar por bueno este enfoque, para mí, además de una falta de respeto, es hacerse cómplice de quienes han tomado el pelo y han ninguneado de forma vergonzosa, a los que madrugan para ir a trabajar, a los que tienen su primer empleo (seguramente precario), en definitiva a las capas menos favorecidas de la sociedad.

Tal vez algunos tachen de demagógicas mis opiniones. No está en mi ánimo recurrir a esta estrategia. Las cosas son cómo son y no se les puede cambiar el nombre. Esto sería mentir o maquillar la realidad.
Entre el punto de vista del pragmatismo tecnocrático y los usuarios de cercanías me quedo con estos últimos, que son los perdedores.


Para ir acabando, un poco más sobre el AVE y su trazado definitivo. Escribí hace tiempo sobre la murga que están dando con la Sagrada Familia y los verdaderos intereses que esconden los meapilas del patronado y los funcionarios ensotanados del obispado de Barcelona.
¡Cuánta desmemoria!, ¡Qué poca vergüenza!

Los aliados de última hora que se han incorporado al frente eclesiástico-casposo, (CiU y PP) son los que firmaron el acuerdo con el Gobierno Central el actual trazado por el que debe discurrir el AVE.

El Partido Popular estaba en el gobierno y CiU era el inquilino del Palau de la Generalitat. Ahora con el propósito de desgastar al Gobierno del PSOE y al Govern d´Entesa, se olvidan de que se hicieron la foto juntos.

Esto no debería sorprendernos, aunque es una actitud que me repugna y desconcierta a no pocos ciudadanos, que espero saquen sus propias conclusiones y obren en consecuencia.



martes, 6 de noviembre de 2007

EL CHAD, SARKOSY Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ

Niños Chadianos esperando a Wuana


Sarkosy haciendo de las suyas con Gadafi

La detención en el Chad de la tripulación de un avión de la compañía Gir-Jet,
que había sido contratado por la más que polémica y cuestionada ONG l´Arche de Noé, ha puesto de nuevo a la caspa en pié de guerra, encontrando nuevos argumentos para atacar al Gobierno de España.
Vayamos por partes. España no mantiene relaciones diplomáticas con el Chad. La legación diplomática española más cercana a dónde se encontraban las azafatas y el resto de la tripulación, se encuentra en Camerún.
No es cierto que los diplomáticos españoles se inhibieran del problema de sus connacionales dejando en manos francesas la asistencia y soporte que necesitaban estos empleados de Gir-Jet.




Aunque tire de espaldas ver a Sarkosy vestido de Superman liberando azafatas y poniendo firmes al presidente chadiano, hay que precisar que Chad comparte con Francia cosas que ni de lejos la aproximan lo más mínimo a España.



El Chad, es una excolonia francesa, Francia mantiene en aquél país 3000 soldados que contribuyen a que no se maten totalmente entre ellos. El idioma que hablan los chadianos es el francés.
Habida cuenta de que Francia es un país amigo de España, cabe preguntarse: ¿quién mejor que Francia para mediar, ayudar y contribuir a la solución de este problema?



No es de recibo criticar al gobierno diciendo que el Ministro Moratinos ha estado ausente en esta crisis, que el Gobierno de España se ha lavado las manos y ha abandonado a la tripulación española a su suerte.
Moratinos quizás no ha estado muy atinado en otras ocasiones, sin embargo, creo yo que es un diplomático con gran experiencia y que sabe lo que lleva entre manos y en este caso, con la turbia reputación de quienes habían contratado los servicios de Gir-Jet, no podía meter la pata obviando que podía tratarse de un asunto que tenía pinta de volverse en su contra.



No hay que olvidar, que el objeto del viaje a El Chad, era traer niños huérfanos para ser acogidos por familias europeas. Luego ha resultado que los niños no eran tan huérfanos y tampoco estaban tan heridos ni tan enfermos cómo pretendían los “salvaniños” de L´Arche de Noé.




Intuyo que paralelamente a las pesquisas para averiguar que se cocía verdaderamente en esta operación, el Gobierno trató con Sarkosy para que este mediara en la resolución del problema.



La actuación de Sarkosy me plantea un dilema. No sé si aplaudir o vomitar. Los golpes de efecto de este hombre empeñado en restablecer la grandeur francesa, me producen sarpullidos varios. La “mis en scene” es del todo esperpéntica, megalómana.



Me pregunto: ¿qué le ha dado Sarkosy al máximo responsable político chadiano? ¿armas? ¿dinero? ¿entradas para Disneywold París?
El Chad es conocido como el país africano más corrupto. Con esta situación social y política, cabe pensar cualquier cosa. Todo es posible.
Conste que me alegro mucho de que las azafatas volvieran sanas y salvas con el avión presidencial francés y espero que en breve el resto de la tripulación regrese sin más problemas (esto debe de estar pactado), sin embargo quiero insistir en que los golpes efectistas de Sarkosy y otros parecidos a él no me gustan. Aunque los fines que se persiguen sean muy nobles, los medios no lo son.



Somos incapaces de hacer que tome cuerpo la necesidad de tener un Tribunal Penal Internacional, nos acordamos de él cuando procesan a los criminales de guerra de la antigua Yugoslavia, sin embargo, para resolver temas como el que nos ocupa, y que pueden estar relacionados con el tráfico de niños, preferimos que cualquier político con mando en plaza en este mundo globalizado para lo bueno y para lo malo, haga valer su “don de gentes” y nos solucione el problema.



Estos niños a los que se caracteriza de enfermos o herídos, son otro asunto que no nos compete y pasan a un segundo plano. El primero lo ocupa Sarkosy, claro.