jueves, 29 de mayo de 2008

PATIO DE VECINOS



Revuelto anda el patio de la política española. No se puede pedir más y me temo que tampoco menos.


La crisis interna del PP hace que anden a navajazos entre los partidarios y detractores de Rajoy y que Esperanza Aguirre vaya poniendo bombas trampa en el itinerario del actual capo de los populares. Mientras Ruiz Gallardón se crece un pelín a la sombra del viraje al centro iniciado por Don Mariano.


El frente mediático deshoja la margarita y se pregunta a quién o quienes deben apoyar desde sus venenosas plumas. El que no varía ni un ápice en su verborrea es ese paladín de la libertad de expresión conocido con el nombre de Jiménez Losantos.


Más hacia el norte pero con ramificaciones hacia el centro de la península, el Lehendacari Ibarretxe está que no cabe de contento. Le han llegado las pruebas de la imprenta de las papeletas del referéndum que dice que va ha celebrar en octubre.


No creo que este referéndum vaya a celebrarse y él lo sabe. ¿Qué pretende? Sin ser excesivamente malpensado, me atrevería a decir que desea forzar una negociación al más alto nivel en la que el tema de ETA y el acercamiento de presos tengan un papel relevante. Quiere, antes de que se celebren elecciones en Euskadi poder ofrecer a su clientela unos logros que le refuercen a él y al PNV que está en retroceso.


Hay excesivas coincidencias entre lo que quiere ETA y el PNV o la mal denominada izquierda abertzale.


Hacer una propuesta dónde no se condene rotundamente la violencia y que al mismo tiempo se guiñe el ojo a los tradicionales compañeros de viaje del PNV me parece indecente.


No se puede invocar el derecho a decidir, el ejercicio democrático de derechos fundamentales sobre un montón de cadáveres e insondables pozos de dolor.


Cuando todos los ciudadanos del País vasco gocen de los mismos derechos, sobre todo el derecho a la vida y a la libertad de expresión, se puede plantear democráticamente y dentro del marco legal, todo lo que se quiera. Hacer propuestas de este tipo es un escarnio a todos y una ilegalidad flagrante.


Mientras Rodríguez Zapatero anda preocupado en otras cosas. Pienso que era de esperar una declaración institucional más contundente que la que hizo la ministra Salgado al tratar el tema del referéndum anunciado por Ibarretxe aunque entiendo que quizá pensaron que esto equivaldría a darle más relevancia a la rueda de presa o comparecencia del lehendacari y su equipo. De todas formas la declaración oficial me pareció francamente mejorable.


Aquí, al otro lado del Ebro, las cosas no van mejor, aunque la lluvia ha mejorado el nivel de los pantanos, ha creado un problema nuevo. El Govern tiene ahora una papeleta encima de la mesa; me refiero a si se debe cancelar el proyecto de construcción de una tubería que traería agua de los pozos del entorno del río a Barcelona. El Conseller Baltasar, tan locuaz como siempre, ha dicho que sí, que a lo mejor no, que ya veremos y que hace buen tiempo.


Sería un auténtico despropósito no construir esa infraestructura. El agua debe poder circular en todas las direcciones y complementar a otras infraestructuras en construcción, como es el caso de las desaladoras. Si no es necesario traer agua de las comarcas de Tarragona, mejor que mejor, sin embargo, nos podemos encontrar en otoño con unas reservas de agua bajo mínimos y tener que desempolvar de nuevo este proyecto. Si hay una partida de fondos para hacer esta obra hay que echar mano de ella y que no se pierda, pues en el contexto económico actual de franca crisis, no sabemos de qué forma se podría hacer frente a una situación de emergencia que requiriera una obra de semejante coste.


No se pueden dejar pasar las oportunidades que reduzcan el déficit de infraestructuras y menos por disputas de patio de vecinos, de lo contrario se reirán de nosotros con toda la razón.

No hay comentarios: