miércoles, 25 de julio de 2012

SINDICATO SOLIDARIO











Creo que el viejo Barceló estaría de acuerdo conmigo 

Vengo observando desde hace bastante tiempo como crece el nivel de desarraigo o desafección de muchos trabajadores hacia los sindicatos de mayor implantación y arraigo. La historia del movimiento obrero en este país está plagada de episodios de gran generosidad solidaria que daban a esas organizaciones  --y me refiero especialmente a CC.OO— una pátina que las diferenciaba de otras, con un entramado de voluntades que daban un paso al frente cada vez que era necesario para ayudar a cualquier trabajador que lo precisara.

Los sindicatos (el sindicato) con el paso del tiempo han tomado formas organizativas más propias de una expendeduría de servicios para sus afiliados, los que todavía tiene trabajo, claro. Los demás trabajadores son otra cuestión que no con poca frecuencia,  se convierte en munición arrojadiza para que explote en la cara del gobernante a quien, dicho sea de paso, le importan bien poco los parados y sus dramas personales y familiares.

Mientras muchos trabajadores ven con desasosiego como merman sus salarios y sus derechos mientras una casta funcionarial (entiéndase delegados y liberados) medran a sus anchas distanciándose cada vez más de su condición de trabajadores.

La solidaridad con mayúsculas, se ha convertido en una virtud de la que todos hablan y muy pocos practican, y no me refiero a los grandes gestos ni a las grandes palabras que nada llenan las despensas y menos los pucheros.

Esta crisis que golpea sin piedad a toda la clase trabajadora con especial dureza, se ha convertido con excesiva frecuencia en una excusa para que muchas empresas “aligeraran lastre”  merced a las reformas laborales llevadas a cabo primero por el gobierno del PSOE y más tarde con la macro reforma del PP, dejando en la calle a miles de trabajadores que por su edad ya no encontrarán trabajo, perdiéndose un importante capital de experiencia que difícilmente podrá ser transferida a la siguiente generación de reemplazo.

Asistimos al desmantelamiento de las políticas que han caracterizado el estado del bienestar hasta nuestros días, y, esto ha sido en un abrir y cerrar de ojos aunque se veían venir las intenciones que llevaban unos y otros.

La situación de muchas familias con hijos que están en paro habiendo agotado todos los posibles subsidios y ayudas, es dramática. Muchos profesionales de la enseñanza han dado un toque de alerta sobre el ingente número de alumnos en edad de crecimiento que acuden a la escuela sin haber desayunado y posiblemente tampoco han cenado.

Las familias trabajadoras que son víctimas de la voracidad bancaria y pierden sus viviendas por no poder hacer frente a la hipoteca crecen en proporción geométrica año tras año sin que nadie esté haciendo nada válido para evitarlo excepto los movimientos que han surgido espontáneamente para denunciar esta situación e intentar en la medida de lo posible para muchos desahucios.

La situación descrita nos dibuja un panorama dantesco, aterrador, que no hemos sido capaces de imaginar ni en las peores pesadillas. Lo malo de esta situación es que todavía puede empeorar y de hecho empeorará en cuanto se hagan notar los efectos de los últimos recortes que se han producido merced a esa intervención “mágica” por parte de Bruselas,   que nos salvará de todos los males habidos y por haber en el supuesto  que creamos que esa pandilla de delincuentes que nos gobiernan vayan a hacer algo para enmendar el desastre.

Mientras los Sindicatos (el sindicato) andan desnortados, a años luz de la calle, anunciando importantes movilizaciones y poca cosa más. Cada vez es mayor el número de ciudadanos que no quieren ir detrás de los carteles y banderolas sindicales, estando dispuestos a salir a la calle no quieren ser identificados esos engendros burocrático-corporativistas.

Situaciones como la actual en que los más desfavorecidos se ven perjudicados en mayor medida por el recorte de subsidios y el adelgazamiento de las políticas de bienestar (ayudas para comedores, becas, ayudas para libros de texto, Ley de dependencia, ayudas para el transporte escolar, etc.) deberían llamar a la implicación de los sindicatos para tejer una red solidaria que contribuyera a no dejar tirados en la cuneta de la exclusión a los más damnificados por las políticas de austeridad.

No pretendo convertir los sindicatos en ONG, no, no se trata de eso, solo pretendo, recordando lo que habían pergeñado con más sabiduría y sentido común nuestros abuelos y bisabuelos para no dejar a nadie tirado cuando.

Cuando había huelgas se promovían derramas para las cajas de resistencia, cuando el paro venía de la mano del cierre patronal crearon cooperativas de consumo mediante las que se aseguraban tres comidas diarias y que ningún niño se acostara sin cenar.

No pretendo que adoptemos para nuestros días soluciones que antaño fueron buenas. Lo que sí creo que es ineludible es la responsabilidad intrínseca del sindicalismo para con los trabajadores sean afiliados o no. Alguien debería estrujarse los sesos y pensar un poco. Fuerzas las hay, voluntades también y disposición a dar un paso al frente y arremangarse para ayudar, ni se discute, solo falta que la anquilosada burocracia lo asuma y deje de mirarse el ombligo.

jueves, 21 de junio de 2012

EUROVEGAS MON AMOUR O ARTUR MAS TE QUIERO




En la situación económica actual en que hay tanta gente desempleada y que lo pasa muy mal, hay una casta dirigente que aprovecha para intentar colarnos unos cuantos goles. Sirva la metáfora futbolística para esbozar una situación de claro abuso en la que se juega con la necesidad y las esperanzas de no pocos.

Quiero referirme al escribir esto al proyecto Euro-Vegas que se nos pinta como una gallina de huevos de oro que sin duda nos quitará el hambre de encima y nos devolverá a la senda del bienestar celestial.

Tanto Madrid como Barcelona pugnan por delante y por detrás para hacerse con este proyecto, envían mensajitos al magnate americano –de cuyo nombre no me acuerdo y tampoco quiero acordarme-- promotor de este invento y le juran amor eterno y cambios legislativos a porrillo: “De la desregulación al cielo” dice Esperanza Aguirre y en Catalunya el gobierno de la derecha catalana  que gobierna para los catalanes de pata negra, prepara una ley de las de verdad como las que solo ellos saben hacer, que va a encantar al amigo americano no pudiendo negarse a decantarse por Barcelona para construir ese parque temático del juego y el jolgorio continuo.

¿Qué diferencia a Esperanza Aguirre y sus boys de Artur Mas y sus amiguetes? Poquita cosa, ambos grupos persiguen lo mismo y no reparan en medios y estratagemas para conseguirlo, mintiendo lo que haga falta y engañando lo que convenga sin el más mínimo atisbo de sonrojo. Cuando convenga ambos agitarán sus respectivas banderitas y avivarán el fuego del enfrentamiento, lanzándose las culpas que convengan para no asumir sus propios errores.

No se puede engañar a tantos durante tanto tiempo sin que salga contestación al discurso truculento de esa gentuza, no se puede vender un proyecto de parque temático de la ludopatía, el putiferio y la mafia como el maná que nos quitará el hambre y la roña de encima. Si alguien quiere ser engañado, adelante, que lo crea y espere sentado.

Me disgusta profundamente que ver a nuestros representantes rindiendo pleitesía a ese magnate americano que según dicen es un pájaro de mucho cuidado, vinculado con la mafia y el sobornos a partidos políticos en forma de pago de costes de campañas (ojo al dato), pero cuando lo pienso y razono un poco llego a la conclusión de que este entendimiento es normal: nuestros representantes políticos y ese magnate son la misma mierda.

lunes, 19 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL



Ante la huelga general convocada para el próximo día 29 de marzo, me asaltan diversos y encontrados sentimientos que emanan del propio conflicto planteado y de la naturaleza de los convocantes. No cuestiono la necesidad de hacer esta huelga, todo lo contrario, lo que sí cuestiono es el papel que están jugando los sindicatos de clase en este paradigma que se ha creado a raíz de la eclosión de la crisis económica con todos los aditamentos que la hacen más dura y si cabe con un plus añadido de fatalidad.

Los sindicatos de clase han trabajado solo y únicamente para los asalariados que tienen trabajo y ni todos. Más allá de los trabajadores de las grandes empresas y los vilipendiados funcionarios y estatuarios, parece que no haya nada, que no crezca la hierba y que el aire no sea respirable. En esta situación de paro galopante que golpea a los más débiles, cabía esperar que se tejiera una red de solidaridad para con los que se han quedado sin nada y no abandonarlos, dejando a la caridad pública y a las ONG esta función. Parece que lo único que mueva a los sindicatos de clase sea el poder cobrar cuotas y recibir subvenciones del gobierno de turno.

Los sindicatos mayoritarios en todos estos años de democracia han dado lugar a la creación de una casta de funcionarios-liberados que se han aferrado a sus cargos para medrar, para aprovecharse de su situación y en muchos casos pervertir la función para la que han sido elegidos. No hablemos de los casos en que han intercambiado cromos con la patronal a cambio de la colocación de familiares.

Los sindicatos, cómo los partidos políticos de la izquierda,  harían bien en regenerarse, en abrir sus ventanas y dejar que el aire limpio invadiera todos sus intersticios. No se puede convocar una huelga general sin ser capaces de generar complicidades en la sociedad. El sindicato tiene que ir en primera fila pero sin desasirse de la realidad y del conjunto de la sociedad. Entre los trabajadores cada día se afianza más la convicción de que los sindicatos transitan por caminos distintos a los de los trabajadores.

Está claro que ante la agresión que supone la reforma laboral del PP hay que convocar una huelga general, pero procurando concitar los máximos consensos sociales, sumando voluntades, incorporando a los jóvenes sin olvidar a los parados que por su edad probablemente no encontrarán trabajo.

El discurso y la acción del sindicato no deben ir solamente hacia los que todavía tienen trabajo, no puedo  entender el sindicalismo de otra forma.

No me atrevo a decir lo que pasará el próximo día 29-M, intuyo que la valoración del gubernamental será negativa y que los sindicatos lamentarán las amenazas de la patronal que habrán impedido que paren muchos trabajadores.

La postura crítica que mantengo hacia la aristocracia sindical no me impedirá estar al día 29-M al lado de los míos, los trabajadores.


miércoles, 7 de marzo de 2012

EL IMÁN DE TERRASA




Esta mañana camino del trabajo como todos los días iba escuchando la radio, intentando por todos los medios discriminar las noticias negativas de las positivas pero esta ardua tarea se ha visto interrumpida por lo que a mi entender es una muy mala noticia que se suma al reguero de informaciones sobre desahucios, cierres de empresas, y demás datos negativos sobre la economía. Me refiero al envío a la fiscalía por los Mossos d’Esquadra de la información recogida en sus investigaciones al imán de Terrasa. Este predicador es además miembro del Consell cultural islamic de Catalunya con reconocimiento institucional.

El mahometano imán, parece ser que se esforzaba en aleccionar a sus fieles sobre los modos y maneras de reducir, pegar y maltratar a la mujer “sin dejar señales”. La noticia venía adornada con testimonios de algún que otro fiel que negaba taxativamente el motivo de las acusaciones.

No sé en qué va a terminar esta denuncia, ignoro si van a condenar al imán, tampoco sé si se le va a prohibir que ejerza tan “noble” ministerio. Espero que el Ministerio Fiscal se tome la denuncia en serio, que sus Señorías sean diligentes en los procedimientos y si no es mucho anhelar, sería deseable que si es cierto todo lo que denuncian los Mossos d’Esquadra, se tomen medidas cautelares sobre este individuo. La gravedad de los hechos lo justifican, el atentado a los más elementales derechos de las personas lo merecen una rápida e inequívoca acción. En una sociedad democrática la justicia debe tutelar especialmente los derechos de los más débiles y en el entorno cultural musulmán, la mujer es un elemento especialmente frágil. No se pueden tolerar por razones de identidad cultural o religiosa la conculcación de derechos básicos y elementales de la persona.


A menudo nos asaltan informaciones de matrimonios concertados de niñas menores con adultos, amén de otro tipo de atropellos, insisto en que en nombre la identidad cultural no se puede mirar hacia otro lado cuando sn estas cosas. A menudo esa enfermedad de progres que me atrevo a denominar “buenismocutre” intenta justificar actos propios de monarquías feudales y este mensaje no puede tener cabida en la sociedad de hoy.
Opino que todas las religiones son una tomadura de pelo, la católica en nombre de su verdad ha causado millones de muertos a lo largo de los siglos, la musulmana con diferencia, en manos de fanáticos ignorantes es más mortífera todavía.

martes, 21 de febrero de 2012

ESTUDIANTES VALENCIANOS



Funcionarios policiales defendiándose de peligrosos estudiantes

Quién ha dicho que los jóvenes “pasan” de todo? Creo que los que hacen este tipo de afirmaciones o sentencias no están al tanto de lo que se cuece en la calle y mucho menos cuáles son los resortes que hacen ponerse un pie a esta juventud tan injustamente denostada en demasiadas ocasiones.

En primer lugar no deberíamos comparar lo que fue nuestra juventud (de eso hace ya un rato) con los actuales jóvenes que saltan a la calle o se movilizan selectivamente por cualquier causa que creen justa y por la que vale la pena plantar cara al poder. Nuestra juventud, la de cuando éramos jóvenes, se movía por otros resortes, por otros códigos que no hacían más que teñir de esperanza e ilusión cada momento de rebeldía que pretendía derribar aquella infame dictadura. Después, una vez caído el tirano (o los tiranos) todo sería diferente y casi cualquier cosa sería posible.

No hace falta explicar cómo han ido las cosas, todos lo sabemos y no ocultaré cierta amargura por lo que creí que podría ser y el final no fue más que un cúmulo de renuncias tácticas que han devenido grandes fracasos y frustraciones, pero eso es otra película.

Quiero mostrar mi simpatía y solidaridad con los estudiantes valencianos en general y los del Institut Lluís Vives muy en particular. Estos jóvenes estudiantes con su lucha han encendido una mecha que ha prendiendo y propaga su chispa por todos los rincones y conciencias de la ciudadanía bastante hastiada de tanta gomina y facherío.

La brutalidad con que la policía ha querido reprimir a los estudiantes no deja de ser un aviso para navegantes, el Gobierno sabe que la conflictividad social va en aumento y que se escenifica en la calle. Por este motivo ha hecho una demostración de fuerza bruta digna de los peores tiempos de la dictadura para infundir miedo a quienes tengan previsto llevar la contraria a las políticas del Gobierno pepero.

Las declaraciones en rueda de prensa del jefe superior de policía del País Valencià, don Antonio Moreno, no han hecho más que contribuir a enervar más el ambiente. Tratar a los que ejercen un derecho democrático como “enemigos” demuestra varias cosas y ninguna buena: En primer lugar el nulo talante (vendita palabra) democrático del jefe de la policía, que define como a “enemigo” a los ciudadanos que ejercen el derecho a manifestarse. Denota también la escasísima calidad democrática de la política de orden público de ese gobierno, que entiende el ejercicio democrático como una alteración del orden.
Mal vamos si los derechos democráticos son tutelados en lugar de garantizados por funcionarios de esta calaña. Lo que nos queda por ver.

lunes, 13 de febrero de 2012

GARZÓN



Me duele Garzón, me duele el sentimiento, admitiendo que éste puede doler. Me duele la justicia con mayúsculas, la que todos los ciudadanos de bien queremos y anhelamos, la que emana del sentido común y la que deberían impartir sus señorías de no estar al albur de los intereses de otros, de esos señores importantes y con muchos palillos que tocar y que de hecho tocan cuando les quieren tocar lo que ellos dicen que nadie debe tocarles: Su posición, sus oscuros y hediondos negocios, sus bulas que vienen de antaño muchas veces por derecho de cuna.

Señores: les aborrezco, no tengo una palabra que defina mejor lo que ustedes me provocan y no respeto ni acato su sentencia sobre las andanzas del díscolo Baltasar Garzón.
No crea Don Baltasar Garzón Real que él no tiene ciertas responsabilidades en todo esto. Creo que su acusado narcisismo no ha hecho más que llevarle por el mal camino, que sus muchas veces chapuceras instrucciones sumariales no han hecho más que perjudicarle. El hecho de meterse en charcos en los que nadie quiere meterse por la propia inercia de la judicatura y por el que dirán, no ha hecho más que agravar su situación, aunque estos por si solos no han sido determinantes.
Garzón debería haber pensado un poco antes de tomar ciertas decisiones, examinar del derecho y del revés cualquier actuación que fuera a llevar a cabo, procurando que nadie tuviera donde agarrarse y echar por tierra su buen nombre quedando como un rabulilla indocumentado con afán de protagonismo.
No crean ustedes que quiero cargarme a Garzón o echar una de cal y otra de arena, nada más lejos, solo quiero modestamente intentar poner las cosas en su sitio y no dejarme llevar por la bilis a la hora de enfocar este asunto y creo que Garzón con determinadas actitudes ha hinchado el velamen del barco pirata.
Los muchos y poderosos enemigos del Juez Garzón estarán celebrando por todo lo alto su fechoría y Federico Trillo estará rezando una novena a Escrivá de Balaguer por haber iluminado a sus señorías. No puedo dejar de nombrar a doña Margarita Robles y a don Joaquín Leguina ambos del PSOE y con manifiesta antipatía por Garzón, ellos sabrán los motivos.
Corren malos tiempos para la justicia justa y para los jueces que no lo son desde la cuna y con veleidades izquierdosas.