sábado, 6 de diciembre de 2008

LAS BOLSITAS DE PLÁSTICO

Bellas señoritas debatiendo sobre el uso de las bolsitas de plástico

El gobierno tripartito catalán ha sufrido de nuevo una pequeña tormenta interna, esta vez por cuenta de los socios minoritarios de ese gobierno.

Iniciativa per Catalunya Verds ICV, se ha puesto sus mejores galas ecologistas y a propuesto una solución ara un tema de capital importancia en estos tiempos de gravísima crisis económica que golpea con extrema dureza a los sectores sociales más vulnerables, es decir a los trabajadores.

Proponía ICV (ya lo han retirado) que las bolsas de plástico que se ofrecen en los supermercados y grandes superficies fueran a cargo del consumidor. Dicho esto, los proponentes fueron a celebrar tan brillante idea (supongo yo) que debería acabar con ese despilfarro de material plástico altamente contaminante que se elabora a partir del petróleo.

Digo yo que: Las grandes superficies cargarían el coste de las bolsas en el precio de las mercancías, pagando dos veces su importe el sufrido y consumido consumidor.

Menos mal que se ha impuesto el sentido común y se ha optado por seguir estudiando una solución factible para este asunto aplazando para un futuro que espero que no llegue, la malvada intención de gravar las bolsas de plástico. El sistema de poner gravámenes a un producto para evitar su consumo se ha mostrado siempre como una mala solución, aunque en un primer momento quienes deben abonar este gravamen se retraigan, después se acaba diluyendo el efecto disuasorio de la tasa.

Cuando se proponen soluciones de este calado, creo yo que en primer lugar los legisladores deberían informarse debidamente de que forma han solucionado un problema análogo en otro país, eso en primer lugar y en segundo pienso yo que se debería en la medida de lo posible lanzar propuestas nada o poco meditadas que luego hay que retirar para mayor descrédito de la política.

No se puede penalizar el uso de derivados del petróleo sin ofrecer una alternativa válida al ciudadano, si hay que recuperar la sana costumbre de usar el cesto de esparto o de anea, díganlo, no se repriman, pero no tomen el pelo al personal ni insulten su inteligencia con propuestas post etílicas.

No nos lamentemos del descrédito del noble ejercicio de la política, cuando un día si y otro también nos desayunamos con noticias sobre propuestas de este tipo; mientras esto sucede, la crisis avanza, se cierran empresas, el paro crece al galope y quienes deberían atender a lo que sucede y afecta a las personas mortales de carne y hueso están en la luna de Valencia o al albur de cualquier majadería que se pueda vestir de proyecto de ley.

¡Así nos va, así les va!

No hay comentarios: