jueves, 25 de diciembre de 2008

SE ACABA EL TIEMPO, ES LA HORA DE LOS HECHOS

Ciudadanos de una industriosa ciudad catalana, escuchando
las últimas noticias del "parte" que tratan sobrela financiación

Se acerca el fin de año y todavía no hay sobre la mesa un modelo de financiación autonómica que merezca el placed de las autoridades catalanas. Mucho me temo que el presidente Rodríguez Zapatero pretende tomarnos el pelo una vez más.

Este hombre (el presidente del gobierno) tiene una labia que le pierde, con demasiada alegría da o promete cosas que después no puede cumplir o bien vuelve sobre sus pasos y desmiente sus promesas. Esto no es serio y además contribuye a alimentar ese desapego creciente de una buena parte de ciudadanos de Cataluña hacia España, en el bien entendido que el gobierno no es España. Hago esta aclaración que aunque obvia, es necesaria, ya que con demasiada frecuencia se nombra a Madrid o España para referirnos a quienes tiene el poder o las llaves de la caja fuerte.

Han corrido ríos de tinta vertiendo opiniones a favor o en contra de la necesidad de que Cataluña disponga de un nuevo modelo de financiación que le permita ponerse al día en infraestructuras, sanidad y educación. Me parece ocioso a estas alturas volver a insistir en estos extremos, a todas luces más que justificados y reales si se enjuicia la situación sin apriorismos miopes o interesados.

La situación que se ha creado por las falsas expectativas creadas por Rodríguez Zapatero nos pueden conducir a una situación política tanto en España como en Cataluña, bastante difícil de salvar por lo enconación del debate.

Me parece muy sospechosa la actitud de los últimos días del presidente del gobierno. La ronda de entrevistas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Xunta y el Presidente de la Junta de Andalucía. La euforia con que salió de la reunión doña Esperanza Aguirre y la satisfacción de Francisco Camps, me huelen a chamusquina, a escena del sofá. Pienso que si estos salen contentos, sabiendo de qué palo van, en Cataluña debemos preocuparnos seriamente.

Estas reuniones, parecen más una búsqueda de cierre de filas con el gobierno a cambio de algo que se nos oculta, y , quiero recordar que estos personajes siempre se han manifestado indignados (por si acaso) ante las reuniones de Rodríguez Zapatero con autoridades catalanas en la Moncloa.

No es nuevo que en política con demasiada frecuencia se duerma con el enemigo, sin embargo, hay que recordarle al presidente del gobierno quienes son estos compañeros de cama o de viaje que se ha buscado. Esperanza Aguirre y Francisco Camps han demostrado una deslealtad vergonzosa hacia las leyes y hacia el gobierno, han practicado el más puro gamberrismo institucional desde sus puestos; o ¿hace falta recordar la actitud de la Generalitat valenciana hacia la asignatura de Educación para la ciudadanía? o ¿la postura obstruccionsta hacia las investigaciones judiciales sobre las actividades de Fabra, presidente de la Diputación de Castellón?

A los otros, a sus barones territoriales del PSOE, subvencionadores de votos con el dinero de todos, les podría mandar callar durante una buena temporada y que dejaran sus manos libres para poder negociar un acuerdo de financiación para Cataluña de acuerdo con las necesidades reales que tiene planteadas.

Si quieren que Cataluña pueda seguir siendo solidaria, que engrasen la máquina de hacer billetes, de lo contrario la ubre catalana se secará y de donde no hay, no se puede sacar. Queda dicho.

No hay comentarios: