lunes, 11 de julio de 2011

CANDIDATO RUBALCABA


Vengo repasando la prensa en formato digital y no salgo de mi asombro. Veo que Bibiana Aído ha sido nombrada asesora de la ONU en temas de la mujer. Esa señora que acuñó el vocablo “miembra” para referirse a las mujeres que formaban parte del gobierno, le ha tocado la lotería, me explico. De directora general de flamenco en la Junta de Andalucía pasó para formar parte del gobierno paritario de ZP, al que la formación y capacidad de sus miembros y “miembras” le importaba un pito, solo era relevante que hubiera el mismo número de machos que de hembras. Ignoro si el cargo de asesora de la ONU es retribuido pero lo que si es cierto es que servirá para explorar nuevos y futuros cargos a los que acceder en un futuro. Hay que tener presente que la chica es joven y tiene toda una carrera por delante y talento no le falta.


Mi pregunta es si esa señora puede aportar algo donde sea que vaya. ¿Alguien sabe que ha dicho o propuesto esta señora a lo largo de su estancia en los gabinetes ministeriales o direcciones generales, que sea digno de tener en cuenta? El paso de esa señora por la administración ¿ha favorecido o perjudicado a las mujeres en su conjunto? ¿No había otras mujeres, aunque fueran de mayor edad (bendita senectud) para ocupar un cargo ministerial o de asesoría en la ONU? Definitivamente Michele Bachelet no sabe la joya que se lleva.


La salida de Rubalcaba del gobierno para ser el futuro candidato a la Presidencia del Gobierno se ha llevado a cabo de forma tranquila, sosegada y discreta. Solo han opinado sobre como y cuándo debía salir del gobierno, toda la cúpula socialista y Felipe González también. Poca cosa, todo normal, sosegado, sin ripios volando en dirección a la boca, ojos o cabeza de alguien.


Me resulta sorprendente y me deja anonadado el conjunto de medidas que proclama y promete el nuevo candidato del PSOE. Da la impresión que las medidas que dice que va a adoptar son o representan un giro a la izquierda, es ahí donde me asaltan las dudas y perplejidades. Promete y promete y uno se pregunta los motivos por los cuales no se han adoptado tales medidas de apoyo a los más débiles cuando este señor estaba en el gobierno y no precisamente de oyente. Este señor ha sido la sombra de ZP, el que ha guiado sus pasos y le ha intentado –por lo menos- librar de numerosísimos marrones, influyendo ostensiblemente en sus decisiones, bien pues, ¿por qué demonios no ha defendido antes estas medidas que ahora propone?


No se puede estar haciendo guiños a las propuestas sensatas del 15-M, proponer la aplicación de la tasa Tobin, proponer listas electorales abiertas y un sinfín de iniciativas que si no vinieran de quien vienen merecerían ser tenidas en cuenta por lo novedoso.


¿Cómo se puede saltar al ruedo haciendo propuestas rompedoras, de izquierda, cuando se ha sido corresponsable de una reforma laboral que ha generado más paro? ¿Cómo se puede decir que va a pedir a los Bancos y Cajas que inviertan su beneficio en creación de empleo? Las políticas de sumisión absoluta a la banca que se han seguido hasta ahora hacen poco o nada creíble esta propuesta.

Dice el candidato Rubalcaba que su prioridad –tiene muchas- será la creación de empleo, la economía competitiva y el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades. Bien, permítame que desconfíe de usted señor candidato, su apoyo a las políticas neoliberales de ZP de las que usted es también responsable le incapacitan para ser creído o tomado en consideración. ¿Cómo va a obligar a la banca a que invierta sus beneficios en crear empleo? ¿Cómo va a fortalecer el Sistema de salud público? ¿Cómo va usted a mejorar el sistema democrático? ¿Debemos creer que después de tantos años de desoír y menospreciar a los partidos minoritarios con los que el PSOE no va a pactar nunca, excepto, claro está C.C, CiU y PNV usted a propiciar una reforma de la Ley Electoral que posibilite que Izquierda Unida aumente su número de diputados? No me lo creo.


Desde que esta crisis ha hecho sentir con más virulencia sus efectos sobre las capas sociales más débiles, los socialistas no han hecho más que doblegarse al dictado de los mercados, de los poderosos del gran capital en definitiva. Han permanecido impasibles ante los cierres patronales propiciados por sus reformas laborales, solo han lamentado y solo con lamentar, si se es gobierno, no se hace nada.


Llama profundamente la atención y quizá no debería llamarla, que cualquier iniciativa tendente a parar los efectos devastadores de la crisis y sus efectos secundarios no han salido de ningún sindicato ni partido político. Estas instituciones con un sacrosanto papel reconocido en la no menos sacrosanta Constitución que recoge derechos pero solo recuerda obligaciones a los de siempre, han permanecido en su cómodo adocenamiento, dicho de otra manera: No han hecho nada, solo han lamentado y denunciado…ahí es nada.

Los movimientos ciudadanos que han imposibilitado desahucios de familias modestas que su futuro era vivir debajo de un puente, nada tiene que ver con los sindicatos y los partidos que forman parte del sistema, de ese sistema que les engorda y mantiene. ¿Cómo van a enfrentarse a un desahucio promovido por un banco con el que ellos tienen préstamos pendientes? De tanto defender el orden democrático se han vuelto demasiado garantes y servidores de ese orden que solo parece velar por los intereses de los más poderosos. Permítaseme aclarar que no estoy por la labor de prenderle fuego al Banco de España con MFO en su cómodo despacho, pero sí pienso que ante este ofensiva tan descarada y descarnada hay que enseñar los dientes y si hace falta ponerse la ley por montera, ellos al fin y al cabo, lo hacen todos los días.



No hay comentarios: