domingo, 21 de octubre de 2007

CHÉ, ¡QUE MINISTRO!


Bernat Soria, científico, ministro y valenciano

José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo un gran acierto en nombrar a Bernat Soria, Ministro de Sanidad y Consumo. Este científico valenciano, reconocido mundialmente, borrará sin duda, el mal sabor de boca dejado por su enjuta antecesora, que centró sus esfuerzos en perseguir a los fumadores.


Pienso yo, que en el fondo lo que deseaba aquél misterio de flaqueza, era convertirnos a todos en vegetarianos y que fuéramos a todas partes corriendo o a paso de legionario. Eso si, por nuestro bien.


El ministro Bernat Soria no se ha andado por las ramas y se ha puesto manos a la obra inmediatamente, para buscar soluciones a problemas reales, que afectan a los seres vivos de carne y hueso, que se ven afectados por enfermedades graves.

Bernat Soria, ha anunciado recientemente, una serie de medidas que sin duda van a favorecer a los enfermos de cáncer y otras enfermedades que por ser minoritarias, no son objeto de investigación por parte de la industria farmacéutica por la poca o nula rentabilidad económica que aportarían los resultados de tales investigaciones.


El Ministerio de Sanidad, va a destinar fondos para proyectos de investigación que por si sola la empresa privada no llevaría a cabo por los motivos antes señalados. Este es un reto que hasta ahora nadie había decido afrontar.


Los enfermos de cáncer, también van a poder beneficiarse de los ensayos clínicos de nuevos fármacos diseñados para combatir determinados tumores y que hasta ahora no se podían dispensar en España hasta mucho tiempo (aproximadamente 5 años) después de concluir el ensayo.
En este caso, se trata de un avance importante para un tipo de enfermos que en la mayoría de los casos, no pueden esperar tanto tiempo para recibir un tratamiento específico.
Esta medida beneficiará también a los pacientes de enfermedades neurodegenerativas.


Este ministro llega tarde, aunque no me voy a quejar por ello. Más vale tarde que nunca.
La salud ha sido y es un tema arrojadizo, de alto valor político y mediático cuando es noticia y, casi siempre, cuando asoman en la prensa noticias relacionadas con este tema, no son precisamente alentadoras: listas de espera, colapso hospitalario, profesionales al borde de un ataque de nervios etc.


Las políticas emprendidas por Bernat Soria, nos hacen a todos un poco más iguales. Este sentido de igualdad, en este caso, es con referencia a otros países de nuestro entorno. Países que nos llevan ventaja en muchos aspectos, esta ventaja ahora será más corta.
Un sentido de igualdad que se refleja en la filosofía del sistema de salud nuestro, que es universal.

Un estro sistema sanitario, será mejor o peor, seguramente mejorable en muchos aspectos; pero es para TODOS y esto es algo que muchas veces no valoramos en su justa medida. Valga cómo ejemplo un dato: la mortalidad infantil en España es una de las más bajas del mundo con diferencia (Europa y Estados Unidos) La alta cualificación de los profesionales y la accesibilidad al sistema hacen que esto sea así.

Es una pena que en medio de tanta discusión estéril e interesada sobre quema de fotos reales, discursos pseudo patrióticos de la sempiterna derecha y un largo etcétera de idioteces, pase desapercibido un asunto de hondo calado y repercusión como el que he señalado, que contribuirá sin duda, positivamente a combatir la enfermedad y el sufrimiento de un buen número de ciudadanos.

1 comentario:

manuel allue dijo...

Pues sí. Mientras la derecha se entretiene, se encabrona y nos amenaza con desestabilizaciones varias a golpe de quema de fotos reales y otras bobadas, los logros o los aciertos del gobierno actual pasan desapercibidos. El terrorismo mediático está exacerbando la mediocridad de los espectadores: un porcentaje muy elevado de catalanes, por ejemplo, son habitantes de Vent del Plà, toman café después de comer "Al cor de la ciutat" y se abrigan o se desnudan cuando lo mandan los del "Méteo" del 3/24. El resto (lo demás) no importa. Excepto cuando tienen que esperar más de un año para un trasplante de hígado.