lunes, 12 de noviembre de 2007

¡JODER CON EL BORBÓN!


Don Hugo recibiendo la alternativa de su maestro

En la última cumbre Ibero Americana celebrada en Chile, se ha vivido un incidente bastante lamentable, protagonizado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Rey del España, acompañado por el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.

A pesar de las razones que podía tener el lenguaraz Chávez para estar molesto, aquél no era el escenario más idóneo para plantear sus agravios.
Los excesos verbales a que nos tiene acostumbrados el Presidente venezolano, esta vez han sido más que excesos, habida cuenta de que en la actualidad, a no ser que lo desconozcamos, no existe ningún contencioso con aquél país.

La machacona verborrea de Chávez ha motivado el enfado del Rey y su abandono de la sala, además, el nicaragüense Ortega, se ha sumado a las extemporáneas críticas del comandante Chávez.

Ambos personajes han querido dar una patada a Aznar en el trasero de los representantes españoles, esto es, el Rey y el presidente del Gobierno.

Podemos quedarnos con el fácil análisis: Chávez y Ortega son unos maleducados, unos irresponsables y sus hábitos democráticos dejan mucho que desear. Esto sería lo más fácil. Creo que detrás de este incidente se esconden otros intereses y algún que otro malestar.

Esta cumbre que ha pasado por etapas de escasa densidad en cuanto a temas que realmente afectan a las personas. Este año la agenda tenía un punto importante en que se quería trabajar y avanzar: la cohesión social. Se trataba de plantear este tema sobre la base de realidades sociales convulsas, diversas con problemas crónicos.

Este debate que debe trazar las líneas para avanzar en la dirección de conseguir este objetivo, pone en evidencia los dos modelos en pugna: el populista y el de corte socialdemócrata.

El populismo caudillista de Chávez se ha visto en minoría en este foro; él junto a Daniel Ortega han encontrado en las hazañas de Aznar la excusa perfecta para distraer la atención en beneficio propio.

Hay otro aspecto que hace que Chávez está especialmente cantarín y deslenguado, me refiero al referéndum anunciado en su país que en el caso de que lo gane, le permitirá quedarse un ratito más en el poder.

A Chávez le ha interesado remover el fantasma del enemigo exterior, agitando la bandera de la independencia y la soberanía. Esto ya está muy visto.
No es menos cierto que el estilo y las formas de Aznar, han hecho más creíble la frase: “Aquellos lodos trajeron estos barros”.

Aznar dejó sembradas unas cuantas minas en su recorrido por el poder. Cada vez que abría la boca era para agradar a Bush aunque fuera a costa de ganarse un enemigo para España. Recordemos que cuando hubo el último intento para desbancar a Chávez, al embajador español en aquellas tierras le faltó tiempo para reconocer como legítimo, al gobierno-camarilla-provisional que decía que se había hecho con el poder. El fiasco fue tremendo.

En este viaje no acompañaré a Gaspar Llamazares, (a Esquerra mucho menos) en sus críticas al monarca. Aún gustándome la bandera tricolor, más que otra, debo decir que el Rey actuó correctamente y le aplaudo el gesto.

Para muchos no estuvo en su lugar y, lo que le dijo a Chávez supuso ponerse a su nivel populista. Yo no lo creo.

De cuando en cuando es necesario pegarles un berrido a los salva patrias como Chávez y más, cuando la presidenta Bachelet no ejerce su papel de moderadora tal como se espera de la máxima responsable política del país anfitrión.

José Luis Rodríguez Zapatero aportó la moderación que le caracteriza y compensó el tronido imperativo de la frase del Rey: ¿Por qué no te callas?

5 comentarios:

manuel allue dijo...

¿Por qué será que estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices? De todas formas, y esto va de piropo, lo que más me gusta siempre son tus ejercicios de memoria como azote de desmemoriados.

Salud, pues. Y República, pues también.

DESPERTAFERRO dijo...

Manolo: Gracias por tus palabras.
Este Borbón merece ser invitado al encuentro entre salmantinos y catalinos en el punto medio en que separa Tarragona y Salamanca, es decir, en Granollers. Sin que se lo tome por costumbre por supuesto.
No vamos, unos republicanos como nosotros, a reirle siempre las gracias. ¿De acuerdo?

manuel allue dijo...

De acuerdo. En Granollers.

Pepe Luis López Bulla dijo...

Pregunto: ¿los republicanos cimbrios estamos invitados a tan solemne evento?

DESPERTAFERRO dijo...

Mi querido Tito: Tú por ser quién eres (mi tito), estás invitado. No sé ni cómo lo preguntas. Te sentaremos al lado de S.M. para que departas con él. Mientras, nosotros nos comeremos la morcilla patatera, el jamón de Guijuelo y unas cuantas viandas más.
Mi amigo Manolo Allue, hará las presentaciones y recitará el menú.
Personas medianamante mal informadas, han dicho que Magdalena Álvarez quiere compartir mantel con nosotros. Le he hecho llegar un mensaje advirtiéndole muy seriamente de que ni se le ocurra aparecer.
Me ha dicho que si la invitamos nos deleitará con una conferencia sobre infrastructuras y un strip-tease.¡ Ni hablar!