lunes, 19 de mayo de 2008

!AGUA VA¡


Si realmente queremos estar un poco informados de lo que sucede y de cuál es la situación de las cosas que afectan a todos nosotros, es necesario leer la prensa y si es posible contrastar la información con otros medios de información.


Las noticias que nos entran por los ojos, casi siempre (y cada vez más) son bastante decepcionantes. Decepcionantes por como se da la noticia, por la respuesta de quién debe responder y no responde y si lo hace, siempre es tarde y mal.


Para poner un ejemplo válido a mí entender, podemos tomar el problema del agua en el área metropolitana de Barcelona y la puesta en marcha de las medidas que deben solucionar temporalmente el mencionado problema.


Es de todos conocido, que el régimen de lluvias en Cataluña nonos ha favorecido en los últimos años. Al mismo tiempo, se ha permitido un uso suntuario de los recursos hídricos (campos de golf y piscinas) como si fuéramos un país de centro Europa.


Esta crisis se ha gestionado mal desde un principio. La irrupción del Conseller Baltasar proponiendo soluciones que no podía asumir, y enfrentándose a todo el mundo en lugar de meditar y estudiar cuáles podían ser las mejores soluciones.


La propuesta del Gobierno Central, no gustó a los habitantes del delta del Ebro, que tiene la piel muy fina y son muy celosos de sus caudales hídricos. Ya se sabe, que con la experiencia del PHN del Partido Popular, vieron seriamente amenazada la existencia de aquél territorio tal como se le conoce.


El Plan Hidrológico nacional era otra cosa, algo bien diferente a lo que ahora se propone y sólo entiendo su reacción en contra por la desconfianza que merece y se ha ganado a pulso la clase política en general y la que ha tratado este tema en particular.


No se ha explicado bien la magnitud del problema, ¿Será esta la causa? ¿Se ha omitido intencionadamente información? No lo creo.


Creo que estamos frente a un exceso de celo, por ser suave en la apreciación, y a un desmesurado afán de protagonismo por parte de aquellos que en su día lideraron las movilizaciones contra el PHN.


Creo que el agua es un bien escaso que hay que administrar adecuadamente y en el caso de que en Tarragona falte agua y haya que traerla del río Tordera, será una obligación de todos decir amén y que así sea. Lo contrario es una demostración cutre de cantonalismo decimonónico o dicho en palabras más fuertes, un acto de insolidaridad manifiesta.


Si hay que construir una cañería para llevar a agua a Barcelona mientras sea necesaria, que se construya, en el bien entendido de que no debemos condenar a los habitantes de Tarragona a la sed permanente.


Cuando haya que pasar sed, pasémosla todos un poco y cuando la sequía remita cerremos la llave de paso de la acreditada agua de Tarragona y bebamos la de nuestros embalses.


Todo lo demás es más propio de países atrasados, con escasa cultura democrática y cívica, justo lo contrario de lo que presumimos en Cataluña.

No hay comentarios: