viernes, 5 de octubre de 2007

CONFUSIÓN


Don Manuel Azaña


Don Manuel Azaña exclamó en cierta ocasión (intuyo que con amargura): “En España, confusión o tururú”.
Me temo que el tan vilipendiado Don Manuel tenía sus motivos para hacer tal afirmación y, si hacemos un pequeño esfuerzo para entender lo de “tururú”, llegamos o llego, a la conclusión de que la frase es plenamente vigente en nuestros días.


Mi tito Ferino se lamente en su blog de la situación de Izquierda Unida y llama a la sensatez y a la mediación de Fausto Bertinotti. Mientras las partes en conflicto siguen erre que erre dando rienda suelta a sus instintos fagocitários.
Estoy disgustado por una noticia que también me ha transmitido mi tito. Unos amigos organizaron un homenaje a Simón Sánchez Montero y, por lo que me cuenta no asistieron ni el secretario general del PCE, (Paco de Can Mías) ni los principales dirigentes de Izquierda Unida. Simón no se merecía este desplante. Hay ocasiones y, esta era una de ellas, en que hay que dejar de lado las querellas, guardar las navajas choriceras y vestirse de domingo para ir a homenajear a un compañero.
También el tito Ferino se lamenta de no ser convocado por los antiguos amigos, conocidos y saludados a una movilización en favor de los amigos birmanos, que padecen una de las más sangrientas y feroces dictaduras.
Ser queja mi tito de que ni en Parlamento español ni el Parlament de Catalunya, así como el Parlamento europeo, no hayan dicho ni mú con respecto a lo que en Birmania está sucediendo. ¿Por qué será?


Mientras tanto, aquí seguimos como siempre, enfrascados en discusiones bizantinas sobre quién es más monárquico o más fiel defensor de la Constitución.
Don Mariano Rajoy y sus cachorros franquistas responsabilizan de la quema de fotos reales a Rodríguez Zapatero y al maestro armero, que según todo parece indicar, un antepasado suyo era de Esquerra Republicana. Dicen las malas lenguas que estaba en el balcón de la Generalitat muy cerca de Maciá cuando este proclamaba la República catalana allá por 1931.
Para desagraviar al Rey y a la bandera, han convocado actos de exaltación patriótica para el día 12 de Octubre. Ya lo comentaremos adecuadamente cuando sea el momento.
Rajoy ha estado en Barcelona para solidarizarse, entre otras cosas, con los meapilas que se oponen al túnel del AVE en su trazado actual que según dicen ellos pone en peligro el templo de la Sagrada Familia.
No recuerda Rajoy que este trazado se aprobó cuando él era ministro del Gobierno de Aznar.


Escuchando la radio, he conocido la noticia de que el poetastro César Antonio Molina, metido a Ministro de Cultura, incumple la ley. Parece ser que los documentos del Archivo de Salamanca que tenían que ser retornados a sus propietarios, están retenidos y nadie sabe el motivo, aunque lo sospechamos.
La derecha genuina, la de siempre, la depositaria de las esencias patrias, montaría de nuevo una campaña contra este gobierno de vende patrias.
No se ocultan, de todas formas las peculiaridades del personaje que está al frente del ministerio.
Mientras todo esto sucede, se ha hecho público el informe de los peritos que han determinado las causas del apagón del 23 de julio en Barcelona.
Por lo que se desprende del citado informe, la culpa va repartida entre la compañía Endesa y Red Eléctrica española. La falta de inversiones para mantener las instalaciones en buen uso, provocó el apagón. Lo que todos sospechábamos desde el primer día.
En su comparecencia en el Parlament, los máximos responsables de las citadas compañías, tomaron el pelo a sus señorías y a sus representados, que somos todos nosotros. Cada uno le echaba la culpa al otro y ninguno asumió su cuota de responsabilidad.


En el Parlamento, se celebran reuniones a contrarreloj para consensuar la mal denominada Ley de la Memoria Histórica. Todo parece indicar, quieren que esta ley vea la luz dentro de esta legislatura, aún a costa de que no cumpla su función y deje a todos con la sensación de que es un papel mojado que no repara, no rehabilita y tampoco reconoce y si lo hace es con la boca pequeña.
¡Menudo panorama! Comprendo a Don Manuel Azaña cuando pronunció la frase con que inicio este escrito: En España, confusión o tururú



6 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta tu blog y su claridad de ideas.

DESPERTAFERRO dijo...

Puntiyo: Estoy encantado de que te guste lo que escribo. Un abrazo.

manuel allue dijo...

¡Pobre don Manuel!. De vez en cuando acudo a sus memorias o a sus diarios más que nada para lamentarme. Lo leo al azar, como a San Juan, a Santa Teresa, a Josrge Guillén, a Gil de Biedma, a Pla o a Pavese. Menuda mezcla. Cada cop més, Narcís, penso que hi poques coses que valguin la pena. Ni un vers del Jaime Gil ni una bajanada del Pla justifiquen gaire cosa. Perdó: avui és diumenge al vespre i em sento inquiet.

Camille dijo...

Confusión, tururú y mucho fanatismo, que es lo que más miedo me da a mi...

Saludos


P.D. Despertaferro,
el link de Vázquez Montalbán da error

Simon Muntaner dijo...

Caro Despertaferro, ci vediamo sabato nella Angelina. Tutto un maiale sarò mangiato in ommagio della grande mobilitazione di noi, italiani, nella consultazione refrendaria. Li può dire questo a Josè L. Bulla e al compagno Carlos? Grazie

DESPERTAFERRO dijo...

Caro cío e compagno: faro subito questo incarico.
Il tou nippote