jueves, 11 de octubre de 2007

IBARRETXE TOMÓ DEMASIADO TXACOLÍ



Dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas en Moscú



Hay responsables políticos que son tan poco responsables como malos políticos. No me andaré por las ramas, podría nombrar a muchos, pero me quiero referir a Juan José Ibarretxe, Lehendakari vasco.


Este hombre no atiende a razones, anda con sus orejeras puestas sin pensar lo más mínimo las consecuencias de sus cabezonerías. Se desdice además de lo afirmado por activa y por pasiva en anteriores ocasiones con toda solemnidad. Me refiero a su afirmación de que no propondría una consulta si no era en es escenario de paz.

A simple vista y prestando sólo un poco de atención, parecía que la llegada de Josu Jon Imaz a la cúpula del PNV, había supuesto la llegada de la cordura y la sensatez en los planteamientos políticos de aquella formación.
Imaz, allá por el mes de julio afirmó que la convocatoria de una consulta, sería catastrófico.
Poco iba a durar la calma. Al pobre Imaz, le han aburrído, han acabado con su paciencia y con las esperanzas de moderación y sensatez en el seno de aquella vetusta formación política nacionalista.
Imaz se entendía con Rodríguez Zapatero, era un buen interlocutor entre la familia nacionalista y el poder central. Sus gestos eran amables, rehuía la confrontación sin evitar el cuerpo a cuerpo. Medía sus palabras.

La olla de grillos que es actualmente el PNV unido a la presión del sector más soberanista, han acabado con la paciencia de Imaz y los ha mandado educadamente a hacer puñetas.
La sombra del viejo jesuita Arzalluz, es alargada y este tiene un muñeco de trapo que se llama Eguibar como vocero de sus delirios.
Las maniobras de este sector han minado los apoyos que tenía el discurso de la moderación que caracterizaba Imaz.
Imaz fue capaz de recomponer las relaciones con el PSE-EE, que estaban muy maltrechas. Supo modelar una normalidad de relaciones entre estas dos fuerzas políticas mayoritarias, sin la cual bien poco se puede hacer para crear sinergias que conduzcan a la derrota y aislamiento del terrorismo y el entorno que le da sustento.

Todo esto sucede en un contexto político muy complicado, enmarañado todavía más tras la ruptura de la tregua indefinida por parte de ETA y el atentado de Barajas y, por si esto fuera poco, ETA atenta de nuevo, esta vez contra un concejal socialista. Por fortuna no ha habido que lamentar ninguna muerte, aunque el escolta ha sufrido importantes quemaduras.
La reacción del PP ha sido la de siempre. No voy a perder ni un minuto en hablar de esta gente.

Ibarretxe convoca una consulta popular para otoño del 2008. ¿Qué va a preguntar a los ciudadanos?
No voy a entrar en valoraciones sobre si esta consulta es legal o no, esto no es para mí lo más grave. Adelanto que es un disparate, que nadie se llame a engaño.

Ibarretxe está dando un balón de oxígeno a esa derecha con ribetes desestabilizadores y antidemocráticos representada por el PP.
Debería saber el Lehendakari que con un gobierno del PP, se le complicaría mucho la vida.
¿Acaso se ha instalado el Lehendakari el la lógica del cuanto peor mejor?

2 comentarios:

violeta del bosc dijo...

Bona nit Despertaferro,

M'agrada el teu blog,visió crítica i real,tan necessària en la societat immadura que vivim.

L'article del Foc,"real como la vida misma..." autèntic!si senyor!responsabilitats assumides:Zero...el usuari sempre a la cua...

Et seguiré llegint, amb el bon record del pla d'hivern...

Una abraçada ben forta i petons a Malena!

DESPERTAFERRO dijo...

Moltes gràcies violeta del bosc per les teves paraules.
Estic content de que t´agradi el que escric.