martes, 5 de junio de 2007

¿FIN DE LA TREGUA?


Como si de una broma pesada se tratara, ETA ha anunciado el fin de “su” tregua. No entiendo que se supone que fue el atentado de la terminal de Barajas del mes de diciembre pasado que costó la vida a dos personas y cuantiosas pérdidas materiales.
Dicen ahora que la tregua ha finalizado, no voy a entrar en sus motivaciones, pues a estas alturas de la historia me parece ocioso entrar a comentar su sempiterno discurso.
Dicen algunos observadores que el lenguaje del “Movimiento de liberación nacional vasco” ha cambiado. Las expresiones utilizadas en el último comunicado son de una tipología diferente y algunos se atreven a decir y elucubrar no sé que cambios en su estructura y composición de sus integrantes. Lo sustancial para mi es que están en condiciones de matar por pocos que sean, por inexpertos o faltos de preparación. Esto lo deben analizar quienes desde los cuerpos policiales investiguen los pasos de esa gente.

Creo que es cierto que ETA está debilitada a pesar de la capacidad mortífera que tiene. Los resultados obtenidos por las candidaturas que pasaron el filtro judicial y pudieron concurrir a las elecciones, han sido pobres y más todavía si tenemos en cuenta que las candidaturas que pasaron el filtro, correspondían a zonas donde el movimiento abertxale siempre había cosechado siempre muy buenos resultados.
En Navarra Nafarroa bai, les ha dado un repaso considerable. Precisamente en Navarra, su joya más preciada y que ha sido objeto arrojadizo por parte del PP para hacer las más viles acusaciones a Zapatero sobre no sé que venta o cesión al movimiento abertxale y a ETA.

Mientras Zapatero no ha parado de hacer llamamientos a la unidad de los partidos democráticos frente al terrorismo, se ha desgañitado repitiendo y argumentando lo que es una verdad de cajón. Ha sido como predicar en el desierto, un desierto lleno de alacranes por cierto.
No se puede criticar a Zapatero por haber iniciado conversaciones con la banda terrorista ETA. Si se presentó la ocasión debía intentarlo. Explorar las posibilidades de avanzar por ese camino valorando y meditando cada paso. Quizás se puede acusar a Zapatero de haber arriesgado poco, de no haber dado pasos que pusieran al enemigo contra la espada y la pared, gestos que le dieran a entender a ETA que la cosa iba en serio. Acercar presos hubiera podido ser un gesto que no costaba nada políticamente hablando y está claro que la caspa hubiera seguido manifestándose cada sábado.
Aznar cedió mucho más y también manifestó una voluntad magnánima si las negociaciones y los gestos daban resultados. La izquierda calló, los demócratas callaron, no hicieran sangre cuando el intento de Aznar fracasó, no se exigieron responsabilidades a nadie.

Desgraciadamente se ha cumplido una suerte de doble profecía: “No lo conseguirás y además yo haré todo lo posible para que fracases y cuando fracases me alegraré y lo celebraré por todo lo alto”
Menuda victoria pirrica la de Rajoy que con tal de desprestigiar al gobierno ha jugado de la forma más ruin con un tema de la importancia y trascendencia como el terrorismo. Han manipulado a las víctimas, han mentido y falseado la realidad por recuperar el poder. Ha esto no se le puede llamar juego político, la actitud esta derecha de tan mal perder ha sido cobarde y carente de escrúpulos. El ejercicio de la política no es eso, no debe ser eso.
La política debe mejorar las libertades del individuo, procurar su bienestar, contribuir a la felicidad y sobre todo desde la política se debe trabajar por la paz.

No hay comentarios: