domingo, 4 de marzo de 2007

¿EXPOLIO? ANDA YA...














He tenido información de primera mano, a través de un pariente que milita en TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO de que esta formación, está reivindicando objetos de alto valor depositados en el Museo Marés de Barcelona. Este museo que fue privado y más tarde donado íntegramente al Ayuntamiento de Barcelona, se nutrió de obras compradas en distintos puntos de la geografía castellana.
Según dicen los agraviados comuneros, Marés era un avispado que recorría iglesias y sacristías comprando duros a un real. Le atribuyen una elevada dosis de mala fe, pues se aprovechaba de la ignorancia o necesidad de quienes vendían tan preciadas obras de arte.
Este partido, acusa a la Generalitat de Catalunya, de doble moral, dado que ha reivindicado hasta conseguir la devolución -en parte- de todos los documentos robados por el franquismo y depositados en Salamanca y, sin embargo, no atiende los requerimientos de TIERRA COMUNERA.
Creo que tal vez, este pretendido expolio, ha impedido que las obras de arte objeto de reclamación, no hayan ido a parar a colecciones privadas de gente muy rica y con pocos escrúpulos tanto española como extranjera, extiéndase como tales, a traficantes de obras de arte.
No se puede comparar el expolio como botín de guerra con la compra de obras de arte, a menos que queramos confundir las cosas intencionadamente, para obtener réditos políticos ante las próximas elecciones.
Para hoy domingo, está anunciada una concentración de miembros de TC ante el Museo Marés y la entrega de pliegos de firmas a la Generalitat para reclamar el retorno de las obras de arte pretendidamente expoliadas.
Me da la impresión, que a pesar del mutismo de las autoridades autonómicas castellanas, que no se han posicionado en absoluto ante esta reivindicación, vamos a tener un conflicto de largo recorrido, pues determinada prensa de Madrid, ya ha comenzado a emborronar papel con este tema. Poco les importa este tardío aprecio por el patrimonio perdido, la cuestión es agitar las aguas para pescar algo.

No hay comentarios: