miércoles, 28 de marzo de 2007

MANDA HUEVOS



Carod en expesivo gesto, hace referencia al tamaño de los cojones de Vendrell

Pasados los cien días del “Govern d´Entesa”, una parte de los integrantes de dicho gobierno han puesto en aprietos a su President y por tanto el delicado equilibrio de fuerzas que sostienen el Govern de la Generalitat.
No entiendo la necesidad que tenía Vendrell de hacer la propuesta de referéndum de autodeterminación a Don Arturo Mas. Se ha especulado un poco sobre el tema y cobra, para algunos, credibilidad que la intención no es ni más ni menos, que mandar un mensaje a varios destinatarios. Primero al Gobierno de España y segundo, al Tribunal Constitucional. A unos les dice: mirad lo que haremos si recortáis el Estatut. Seréis responsables de una grave crisis entre España y Cataluña si seguís las directrices de la derecha. Al Gobierno de Zapatero, solapadamente le dice que no se haga el sueco y que no tenga en cuenta los aullidos de la caspa y no se parapete detrás de los recursos para alargar sine die el desarrollo del Estatut.
A los miembros del TC, les trae sin cuidado lo que haga o diga ERC, estos últimos lo tendrían de saber y en cierta forma con la actitud de la línea más soberanista de ERC se fortalece a la línea más anti Estatut del TC.


La propuesta de Vendrell, no sólo ha puesto en aprietos al Govern, sino que también Carod, Ridao y Puigcercós han tenido que hacer un esfuerzo para salir de esta situación comprometida en que les ha metido su compañero de filas y recordemos, efímero Conseller de Governació.
Los líderes de ERC, salvo contadísimas excepciones, siempre se han caracterizado por su escasa contención emocional y su facilidad para hablar más de la cuenta y en el momento menos adecuado. Recordemos lo que dijo Carod con respecto a la candidatura de Madrid a los JJ.OO que costó un boicot al cava catalán.
Vendrell desde fuera del Govern, ha roto un silencio pactado o autoimpuesto por todos sus miembros. Hasta la fecha, el Consell Executiu, gobierna en silencio, las desavenencias se ventilan a puerta cerrada y se busca el consenso a pesar de que sobre la mesa hay asuntos sobre los que las fuerzas políticas que integran el Govern, tienen posturas bastante alejadas en sus programas. Recordemos: cuarto cinturón, línea de alta tensión etc.….


La buena noticia de que se van ha convocar 7000 plazas de maestros de primaria, se ve eclipsada por esta tormentilla desatada por Vendrell. En la anterior etapa del Govern tripartit, las acciones de gobierno, se vieron también desvirtuadas por la bronca continua, por el llamado “dragón kan” a que se vio sometido aquel gobierno por la mala cabeza de todos, aunque no sería justo repartir las culpas a partes iguales, ya que unos fueron más culpables que otros.

El daño ya está hecho, se ha roto el encanto. Se va a hacer el ridículo una vez más con la propuesta de referéndum de autodeterminación. Si este debate no está en la calle en Cataluña, mucho menos lo está es el resto de España.
Nuestros políticos tienen en cuenta el valor de la palabra, la relación coste beneficio de los ruidos que emiten sus bocas, y digo ruidos, por que al ciudadano los percibe así y se vuelve cada vez más sordo, desarrollando un autismo selectivo en lo relativo a la política.
La voluntad de existir de este Govern d´Entesa, fue ni más ni menos la determinación de construir un país en que los ciudadanos, pudieran sentir el sano orgullo de pertenecer a él con independencia de su lugar de origen.
Desarrollar políticas de bienestar social, atender las necesidades de la educación, las políticas de vivienda social, medidas medioambientales, la reforma de un sistema sanitario que estaba prácticamente en quiebra, políticas industriales que hicieran frente a las deslocalizaciones y la inaplazable necesidad de dar respuestas al reto de la globalización en todos sus aspectos.
El President Montilla, acuñó el afortunado término “Catalanismo Social” que podría ser el envoltorio de este paquete que contendría todos los elementos y las políticas que harían posible lo que he señalado más arriba.



Las ambiciosas propuestas de este Govern, pueden quedar en amarga frustración de los ciudadanos si de nuevo algunos políticos se pierden en quiméricas aventuras que den al traste con este gobierno y que sólo provocarían más alejamiento de los ciudadanos de la política.
Con demasiada frecuencia se olvida el largo periodo de gobierno de CiU y la herencia que ha dejado. Personalmente deseo que no gobiernen y si algún día lo hacen, que sea fruto de la alternancia y no por el fracaso de las izquierdas, por su incapacidad de anteponer lo prioritario al debate superfluo.

No hay comentarios: