martes, 17 de abril de 2007

ESPAÑA VA BIEN


Barceló mientras come, medita sobre el I+D



Venimos oyendo desde hace tiempo a nuestro Ministro de Economía y al Presidente del Gobierno, hacer un balance muy positivo de la marcha de la economía, que al parecer va que se les pela y en comparación con el resto de países de la UE, somos los que más crecemos con distancia.
La percepción que uno tiene, es que algo no cuadra, y que aún siendo verdaderas las cifras y porcentajes que el Gobierno da todo es un compendio de verdades maquilladas.

Todo parece indicar, que la buena marcha de la economía se debe al desorbitado crecimiento de la construcción de viviendas que sin ningún freno sigue llenando los cielos de grúas y de gente hipotecada la tierra.
Mientras tanto, el déficit de la balanza comercial no mejora, la competitividad es de las más bajas de la UE con una de las jornadas laborales más largas y peor aprovechadas.
El sector servicios va viento en popa, los que en él trabajan son victimas de condiciones de trabajo precarias y de unos sueldos irrisorios. Lo importante para el Gobierno es que el paro desciende. Poco se habla de estos asuntos colaterales como la precariedad y el salario, que condenan a una buena parte del sector productivo al subempleo, sin tutelas ni garantías de ningún tipo.

El sector industrial padece el fenómeno de las deslocalización que tiene como consecuencia el engrosamiento del paro en este sector, afectando de forma especial a los trabajadores de edades comprendidas entre los 40 y 50 años, de difícil recolocación.
Estos días estamos viendo el caso de DELPHI en la bahía de Cádiz, cuyos propietarios después de recibir subvenciones de la Junta de Andalucía, se han declarado en quiebra. Este caso tiene especial interés dadas las repercusiones sociales que representa para la zona, por el número de trabajadores y por ser una zona deprimida económicamente.

Si las cosas continúan de esta forma, seremos un país de albañiles y camareros y a medio plazo sólo de camareros, pues lo de la construcción, no puede durar siempre.

Al principio de esta legislatura, se hizo desde el Gobierno un diagnóstico acertado: Nuestro sector industrial debe apostar por la inversión en I+D.
A día de hoy me pregunto: ¿Qué se ha hecho desde el Gobierno para que nuestra industria vaya por ese camino?.

2 comentarios:

Simon Muntaner dijo...

Le propongo a usted, Despertaferro, hacerle un homenaje a Barceló el próximo sábado. En el lugar donde va también nuestro amigo gordito. Saludos. AB

DESPERTAFERRO dijo...

Allí estaré, para ponernos al corriente de los últimos aconteceres, tomando un platito de bacalao al estilo de Doña Begoña.